Ciclo de conferencias

Cuatro ciudades. Episodios de la historia cultural del siglo XX en Occidente

5, 7, 12 y 14 marzo 2019
Imagen del acto

En este ciclo de cuatro conferencias, el arquitecto, catedrático, académico y crítico Luis Fernández-Galiano realizará un recorrido por cuatro ciudades clave de la historia cultural del siglo XX en Occidente: Viena, París, Nueva York y Los Ángeles.


El siglo pasado, fracturado por dos guerras mundiales y una interminable Guerra Fría, que dio lugar a numerosos conflictos locales, conoció también episodios de extraordinaria fertilidad cultural en algunas ciudades donde la concentración de talento entró en resonancia con un entorno económico y social favorable.

Así ocurrió en la Viena dorada de las postrimerías del Imperio austrohúngaro, que vivió el fulgor de un apocalipsis alegre; así también en el París de entreguerras, que acogió una deslumbrante colección de artistas y escritores; así igualmente en la Nueva York que tras la victoria de 1945 recabó para sí un liderazgo intelectual que solía ser europeo; y así por último en Los Ángeles, una casi no-ciudad que en los compases finales del periodo prefiguró un futuro fragmentado de contracultura, espectáculo y ficción. El relato termina en 1989 con la caída del Muro de Berlín, haciendo el siglo convencionalmente corto, y suponiendo que aún nos falta perspectiva histórica para valorar las décadas más próximas a nosotros.

Puede adelantarse que este viaje urbano hacia Occidente refleja el traslado del protagonismo cultural desde Europa hasta América; y puede intuirse también que si el siglo pasado ha sido americano, acaso el actual sea finalmente asiático, de manera que el cruce del océano Atlántico se continúe en años venideros con el cruce del Pacífico. Pero nuestra historia, que se inicia a orillas del Danubio, termina por ahora en la costa de California.

En directo por Canal March