Memorias de la Fundación
lunes a las 19:30 h.
Con Íñigo Alfonso

Francisco García Olmedo

8 abril 2019
Imagen del acto

Francisco García Olmedo (Cádiz, 1938) es doctor Ingeniero Agrónomo y licenciado en Química. Ha sido catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (1970-2008). Es miembro de la Real Academia de Ingeniería, de la Academia Europaea y del Colegio Libre de Eméritos. Ha investigado sobre ingeniería genética vegetal y, más concretamente, sobre la inmunidad innata de las plantas.

Ha sido autor de las primeras patentes sobre plantas transgénicas realizadas en España y vendidas en el mercado internacional. Fue becario postdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Minnesota, fue becario March (1964-1965) y miembro de Comisiones y del Consejo Científico de la Fundación Juan March y del Instituto Juan March (1979-1994).

Entre otros, ha recibido el premio de la Real Academia de Ciencias, el de las Ciencias de la CEOE y el Columela. Ha publicado numerosos libros, como La tercera revolución verde (1998), Entre el placer y la necesidad (2001), El ingenio y el hambre (2009) y Fundamentos de la Nutrición Humana (2011). También es autor de los poemarios Natura según Altroío (2002) y El mar congelado. Glosas y tergiversos (2005) y de las novelas Notas a Fritz (2004) y Motivos de fuga (2011), con la que fue finalista del premio Ateneo de Sevilla. Ha colaborado durante años en Revista de Libros, "El Cultural" de El Mundo y otros periódicos y revistas.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

En directo por Canal March



Próximas sesiones