Autobiografía intelectual

Ricardo García Cárcel

30 abril 2019
Imagen del acto

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y Premio Nacional de Historia, Ricardo García Cárcel (Casas de Eufemia, Valencia, 1948), dialogará sobre su trayectoria vital e intelectual con el también historiador Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

El protagonista de esta sesión homenaje es considerado, por su libro Inquisición. Historia crítica (2000, con Doris Moreno Martínez), un referente internacional para los estudios sobre la Inquisición española. Como resultado de sus continuas reflexiones historiográficas sobre el impacto inquisitorial en la cultura y la sociedad española, pueden destacarse La cultura del Siglo de Oro (1989) y Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina (2015, junto a Rosa María Alabrús Iglesias).

Experto conocedor de la historia moderna de Cataluña, es autor de Historia de Cataluña, siglos XVI-XVII (1985). De su interés por la construcción de los mitos en la historia de España son La leyenda negra. Historia y opinión (1992), Felipe V y los españoles (2002), El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia (2007, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald) y El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II (2017).

Ha sido condecorado con la distinción de la Orden de las Palmas Académicas de Francia y es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por el estudio La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011).

En directo por Canal March