Ciclo de conferencias

Arquetipos teatrales del Siglo de Oro

7, 9, 14 y 16 mayo 2019
Imagen del acto

Al igual que los griegos han legado a la humanidad arquetipos de dimensión mítica que han trascendido el teatro –Edipo, Fedra, Antígona–, nuestros grandes dramaturgos del Siglo de Oro –Fernando de Rojas, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca– aportaron otros tantos a la cultura universal.

A principios de esa época gloriosa, a caballo de la vieja mentalidad medieval y el nuevo espíritu renacentista, surge uno de los más fascinantes: Celestina, la vieja tercera que muestra la condición materialista de cualquier amor. No de amor, sino de violencia y justicia –la rebelión del pueblo ante el poder arbitrario– habla el siguiente: Fuente Ovejuna, arquetipo social admirado, por su potencial revolucionario, en los escenarios de todo el mundo desde la modernidad. Y frente a la colectividad, el mito más individual y, al tiempo, más discutido y universal que ha creado el imaginario español: Don Juan, de constante actualidad en la poesía, la ópera, la novela, el cine… Y, por fin, Segismundo, que, con su desengañado mensaje barroco, ejemplo máximo del pesimismo para cierta filosofía alemana, pero también de esperanza, reinventa el clásico Prometeo encadenado.

En este ciclo de cuatro conferencias, coordinado por los catedráticos de Literatura Española Javier Huerta Calvo y Alberto Romero Ferrer, cada sesión se acompañará de la lectura dramatizada de varios fragmentos de las obras del Siglo de Oro que serán analizadas, a cargo de los actores Julia Gutiérrez Caba (Celestina), David Boceta y Eva Rufo (Frondoso y Laurencia), Fran Perea y Lucía Quintana (Don Juan y Tisbea/Dña Inés), y Francesco Carril y Karina Garantivá (Segismundo y Rosaura). Con la asesoría artística de Nuria Martínez.

En directo por Canal March