Cine mudo

Cine e Historia
"El acorazado Potemkin" (1925) de Sergei M. Eisenstein

2 y 3 marzo 2018

El acorazado Potemkin ("Bronenosets Potiomkin", 1925, URSS) de Sergei M. Eisenstein con Alexander Antonov, Vladimir Barksy y Beatrice Vitold (68')
Presentación: Eduardo Torres-Dulce

 

En el vigésimo aniversario del levantamiento revolucionario de 1905, Eisenstein recreó los acontecimientos sucedidos alrededor del motín de la marinería del acorazado Potemkin, en la ciudad portuaria de Odessa.

El acontecimiento se narra a la manera de una tragedia de cinco actos, titulados: "Hombres y gusanos", "Drama en el alcázar", "La sangre clama venganza", "La escalinata de Odessa" y "Encuentro con la escuadra". Cada uno de ellos, corresponde a un episodio diferenciado narrativamente, pero con un mismo tema subyacente: la fraternidad revolucionaria. El propio director escribiría: “la película está trabajada como un todo orgánico en el que cada uno de sus elementos funciona en pos de una composición que mantiene en su núcleo lo particular en función del todo”. El otro rasgo sobresaliente del film que señala es el patetismo, “lo patético es lo que va a despertar en lo más profundo del espectador un sentimiento de entusiasmo apasionado”1.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

 

 

1 Eisenstein, S. M.,“La unidad orgánica y lo patético en la composición de El acorazado Potemkin”, Reflexiones de un cineasta, Lumen: Barcelona, 1970.