36 Poetas: Antología

Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre

Biografía

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) es poeta y artista gráfico, autor de varios libros de poesía y ensayo, entre ellos Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999) y La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (2011). Su obra poética ha sido recogida en varias antologías como Un poema no es una misa cantada (2013) o Historia natural de la felicidad (2014). Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl, con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas en España y el extranjero.

Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada y Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004). Asimismo, es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas, y ha adaptado y dirigido la versión radiofónica de El perro del Hortelano, de Lope de Vega, para el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Por su libro La casa roja obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009, y con su último poemario La bicicleta del panadero recibió el Premio de la Crítica 2012.