menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

Francisco Nieva

Resumen de la sesión

8 y 10 de enero de 2008

"El taller privado de un autor de comedias"

El dramaturgo, director teatral, escenógrafo y académico Francisco Nieva está convencido de que el estilo se descubre tempranamente, como le sucedió a él mismo. Sus obras están modeladas por las lecturas y experiencias de niño. Cuando con quince años escribió su primera comedia lo hizo imitando el lenguaje de El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín; poco más tarde compondría una nueva pieza teatral basada en los artículos de costumbres de Larra, y a continuación partiría de textos de Arniches y Galdós. Nieva define su estilo como surrealismo romántico o romanticismo surrealista, mezcla de épocas y estilos que resulta en un pastiche con tramas disparatadas y surrealistas.

Jacobo Dicenta, Ana Pascual, Francisco Nieva y Luciano García LorenzoJacobo Dicenta, Ana Pascual, Francisco Nieva y Luciano García Lorenzo

Define su estilo como surrealismo romántico o romanticismo surrealista, mezcla de épocas y estilos que resulta en un pastiche con tramas disparatadas y surrealistasUn ejemplo de que sus obras están inspiradas en el mundo y el ambiente mágico que vivió siendo niño es Manuscrito encontrado en Zaragoza, comedia inspirada en la novela homónima compuesta por el príncipe polaco Jan Potocki en el siglo XVIII. La versión de Francisco Nieva consistió en tomar el primer episodio del relato, que se desarrollaba en Sierra Morena donde él vivió de niño, y añadir personajes reales de su infancia.

Como explica en su conversación con Luciano García Lorenzo, se considera un hombre con suerte, no solo por la formación que ha podido tener gracias a sus lecturas o porque pudo vivir en persona el ambiente cultural parisino, sino también porque gozó de la amistad de personajes como Vicente Aleixandre. Sus obras completas se han editado recientemente junto a sus propios dibujos, lo que refleja las correspondencias entre su dedicación a las artes plásticas y a la dramaturgia.

En todas sus comedias, en las que hay situaciones divertidas y extrañas, los personajes se mueven en una alfombra de diseño trágico, como en Te quiero, zorra, obra inspirada en La dama de las camelias de Alexandre Dumas, cuya lectura dramatizada ha corrido a cargo de los actores Ana Pascual y Jacobo Dicenta.

Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es