menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

Mario Gas

Resumen de la sesión

11 y 13 de marzo de 2014

Ricardo Moya y Mario GasRicardo Moya y Mario Gas

"SOME LIKE IT HOT (El teatro, yo… y los de más… y los de menos… Así sea)"

Mario Gas es un hombre comprometido consigo mismo y con la sociedad. Previene de una familia de artistas y aunque en su formación intervinieron diferentes disciplinas, confiesa que su gran vocación es el teatro. Es actor y director teatral y afirma que en su trabajo intenta conjugar lo lúcido con lo lúdico. Explica en su conferencia que en el "gran teatro" siempre están presentes dos aspectos: el introspectivo, que indaga en las contradicciones del ser humano; y el social, que se adentra en las relaciones del ser humano con su entorno. Explica que su teatro no es el de la palabra preciosista ni el de los héroes, sino el que se centra en la dialéctica y también analiza a los vencidos, enfoque que encuentra en autores como Brecht, Dürrenmatt, Chejov, O'Neill, Williams, Buero Vallejo o Valle-Inclán; confiesa además su particular admiración por este último. Cita a Louis Jouvet, para indicar que como él considera el teatro como un espacio en el que se intentan resolver los enigmas propios y los de los demás.

"Afirma sentirse catalán, español, europeo y ciudadano del mundo, aunque, fundamentalmente, hombre de teatro"Cuando dirige, prefiere no tener un método rígido de trabajo sino ir desarrollando la obra con los actores. Manifiesta sus reservas hacia el denominado actor “introspectivo-orgánico”, ya que considera que lo esencial es que el público se emocione y piense. En su conferencia interactúa con el público al que pide que le plantee preguntas. Así surgen, entre otras cuestiones, el análisis de la importancia de la educación, en general y en particular en el ámbito teatral. El teatro, la música y la pintura, afirma, deberían tener mayor presencia en la  educación, desde la infancia.

Mario Gas se confiesa influenciado tanto por directores de teatro (Patrice Chéreau, Jed Harris, Julian Beck y Judith Malina…) como por los de cine (Orson Welles, Vittorio De Sica, Luis Buñuel…). Ha puesto en escena obras como Julio César de Shakespeare; ha dirigido musicales, ópera y zarzuela, y considera que este es un mundo que debe estar en continua renovación. Explica que, para disfrutar del espacio escénico, además de su indispensable dimensión humana, también son necesarias una buena combinación de música y luz. A su juicio, "en el arte, todo está permitido y debe estar permitido, siempre que exista talento". Recuerda con afecto su época de director del Teatro Español y en especial su experiencia en las Naves del Español de Matadero Madrid.

"En el arte todo está permitido y debe estar permitido, siempre que exista talento"En su conversación con Luciano García Lorenzo, destaca que a lo largo de su trayectoria profesional, siempre se ha sentido libre para expresar su creatividad. Mario Gas afirma sentirse catalán, español, europeo y ciudadano del mundo, aunque, fundamentalmente, hombre de teatro.

Vídeos de la sesión

ver vídeo
ver vídeo
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es