menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

Alfredo Sanzol

Resumen de la sesión

13 y 15 de enero de 2015

"La búsqueda de la forma"

El autor y director teatral Alfredo Sanzol explica, en su conferencia, que cuando se encontró con Como los griegos de Steven Berkoff "se enamoró" del texto, porque encontró en él toda la energía de un tema trágico desarrollado con sarcasmo y lo convirtió en la primera obra que dirigió. Empezó así un ciclo que cierra con el montaje de Edipo rey de Sófocles, ciclo que contó con la participación de casi los mismos actores. Cree que escribiendo y dirigiendo obras se produce la paradoja de que el trabajo consciente sirve para entrenar a lo inconsciente y que hay que poner el mismo esfuerzo creativo tanto para dar forma a la obra teatral como a la propia vida. Después de Carrusel Palace, espectáculo paródico concebido a partir de la película Asalto al banco de Inglaterra, escribió Cous cous y churros, en la que resuenan ecos de los humoristas británicos Monty Python.

Alfredo Sanzol y Lucía QuintanaAlfredo Sanzol y Lucía Quintana

"Hay que poner el mismo esfuerzo creativo tanto para dar forma a la obra teatral como a la propia vida"Siempre le ha gustado dar forma al humor, pero entiende que hay que humanizarlo y conjugarlo junto a la empatía por el dolor, como deja patente en Risas y destrucción. La última frase de esta obra le sirvió para montar otra, que tituló: Sí, pero no lo soy. Cree que crear para otros aporta una nueva dimensión a su teatro. Entiende que sus dos oficios, el de autor y el de director teatral, se complementan. A su juicio, la escritura teatral adquiere su plenitud en el escenario, donde la gestualidad del actor termina por dar sentido al texto.

En su conversación con Marcos Ordoñez, Sanzol subraya que, desde sus orígenes, el teatro tiene el poder de hacer volver a los que ya no están y que a él la ficción le ha servido para reconstruir el pasado a partir de los sentimientos. Ha dirigido obras como Esperando a Godot, de Samuel Beckett, o La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. Afirma que la narración de algo personal le ha acercado al público, que percibe la pasión que se le intenta transmitir. Cree que el teatro desvela las zonas oscuras del ser humano. Para él es importante no perder nunca la empatía con los personajes que está creando. Le gusta trabajar sobre temas cotidianos, "contar lo sagrado que habita en la anécdota". Junto con la actriz Lucía Quintana, ha protagonizado en la Fundación Juan March la lectura dramatizada de fragmentos de algunas de sus obras.

Vídeos de la sesión

ver vídeo
ver vídeo
ver vídeo
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es