menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

Ernesto Caballero

Resumen de la sesión

26 y 28 de mayo de 2015

Mi theatrum mundi

El autor y director teatral Ernesto Caballero desarrolla su conferencia en torno a su particular theatrum mundi, entendiendo el mundo como el escenario de una gran representación. Esta concepción del mundo como un espectáculo está presente en su teatro en la utilización de varios elementos: espejos, máscaras, decorados que se descubren…, así como tramas argumentales donde los personajes toman conciencia de su condición de actores.

Karina Garantivá y Marta BetriuKarina Garantivá y Marta Betriu

Apoyándose en la lectura de fragmentos de varias de sus obras, como Squash, Maniquís, Auto o El descenso de Lenin, explica la influencia en su dramaturgia de autores como Bertolt Brecht, Valle-Inclán, Miguel de Cervantes y Calderón de la Barca dando como resultado una síntesis que entiende como “Brecht pasado por el filtro del Barroco”. La ficcionalización es un recurso constante de su teatro, siendo habitual que en su creación traslade temas o personajes históricos a la actualidad. Concluye con los versos de El público de Federico García Lorca: "¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro! No vale silbar desde las ventanas".

"Que el mundo es un escenario yo lo empecé a comprender muy pronto (…) El teatro es un acto de liturgia laica"En su conversación con Luciano García Lorenzo, Ernesto Caballero manifiesta su pasión por los clásicos y destaca a Calderón de la Barca. En su condición de actual director del Centro Dramático Nacional, señala los cometidos y objetivos de su gestión y destaca varios aspectos de la programación como la atención hacia el teatro español. Asimismo manifiesta su satisfacción por el interés que despierta actualmente el teatro entre el público, al que considera exigente y activo.

La sesión se cerró con la lectura dramatizada de un fragmento de El descenso de Lenin de Ernesto Caballero, por las actrices Carina Garantivá y Marta Betriu.

Vídeos de la sesión

ver vídeo
ver vídeo
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es