menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

Paloma Pedrero

Resumen de la sesión

8 y 10 de marzo de 2016

"Transformar el dolor en belleza"

Actriz, directora y dramaturga, Paloma Pedrero se presenta como la protagonista de una obra de teatro que recrea a lo largo de la primera sesión, definiéndose como una mujer "resistente, insegura, valiente, trabajadora, pasional, confiada, orgullosa, independiente, luchadora..." El juego que nos ofrece, al igual que su método de creación, al que denomina "llenar el cuenco", consiste en la formulación de múltiples preguntas, cuyas respuestas darán lugar al nacimiento de la obra buscada.

Esperanza Pedreño y Paloma PedreroEsperanza Pedreño y Paloma Pedrero

Con estas preguntas irá desentrañando los rincones de su historia personal: infancia, juventud, sus primeras incursiones como actriz y el comienzo en la escritura con La llamada de Lauren, que le descubrió su profesión de dramaturga. Desde la empatía y la comprensión hacia sus personajes irá creando sus historias, generándose estas desde un conflicto, cuyo desenlace proviene de la ordenación del caos.

En su diálogo con Virtudes Serrano, se refiere al difícil panorama del teatro español actual, tanto para autores como actores, situación que explica la necesidad de autoproducción de sus obras. El carácter no convencional de las mismas, tanto por su contenido como por su brevedad, han hecho que Ana el once de marzo sea su primera obra estrenada en un teatro público español, en marzo de 2016, eso sí, nuevamente bajo su producción.

"Para mí el teatro era la luz, era estar en la luz, era hacerme visible y hacerme querible"Para finalizar, la actriz Esperanza Pedreño realiza la lectura dramatizada del extracto final de la última creación de Paloma Pedrero, Mary para Mary. La intérprete se pone en la piel de Mary Wollstonecraft, cuya hija Mary Shelley -escritora de Frankenstein o el moderno Prometeo- es destinataria de las palabras que retratan a su madre, una mujer que nace libre, dedicando su vida a los derechos igualitarios de las mujeres, y con la que Paloma Pedrero se identifica profundamente. El extracto y su recitación nos remiten a un estado místico de simbiosis, no solo entre una madre y una hija, sino entre dos mujeres nacidas con dos siglos de diferencia: autora y protagonista.

Vídeos de la sesión

ver vídeo
ver vídeo
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es