Poética y Teatro. Recopilación

Gerardo Vera

Resumen de la sesión

9 marzo de 2017

"Esto no es la vida, es teatro"

Gerardo Vera, director tanto de cine como de teatro, escenógrafo, figurinista y gestor cultural, empezó siendo un niño entre las bambalinas del teatro realizando recados y llegó a ser, entre 2004 y 2011, director del Centro Dramático Nacional. Vera expresa que se siente afortunado por haber podido empezar con los más grandes directores y escenógrafos del teatro en España, como José Luis Alonso, Adolfo Marsillach, José Tamayo, Francisco Nieva, Víctor María Cortezo y Asunción Sancho, y por haber vivido el teatro independiente y la renovación del teatro español en los años 80, de la mano de Francisco Nieva y de Lluís Pasqual.

Lucía Quintana y Markos MarínLucía Quintana y Markos Marín

Jesús Ruiz Mantilla, periodista y escritor, describe a Gerardo Vera con una vitalidad, carácter y entusiasmo que logra contagiar y absorber a quien le rodea. En esta conversación, Vera muestra las claves para entender su concepción del teatro, cuya labor principal cifra en remover conciencias. Para él, El teatro requiere una preparación del espectador para entenderlo, es una convención profunda, un espejo donde el espectador se enfrenta consigo mismo, a su propia alma.

El teatro no se aprende, se lleva dentro y con el tiempo se va desarrollando Los actores Lucía Quintana y Markos Marín, representan un fragmento de la obra de Dostoyevski, Los hermanos Karamazov.Montaje dirigido por Gerardo Vera en 2016, donde los personajes intentan escapar de la oscuridad a bocanadas y que, en declaración suya, simboliza un antes y un después en su carrera, calificando la obra como un poema filosófico literario.

Vídeos de la sesión

ver vídeo
  • Gerardo Vera, Jesús Ruiz Mantilla y Lucía Quintana y Markos Marín, actores
  • ¿Para qué queremos la realidad si tenemos la poesía? Y eso es el teatro, poesía.
  • 09/03/2017