Poética y Teatro. Recopilación

Álvaro Tato

Resumen de la sesión

23 mayo de 2017

""Tratar a los clásicos con respeto pero sin reverencia""

El actor y dramaturgo Álvaro Tato comenzó exponiendo su poética y repasando su trayectoria teatral con la Compañía Ron Lalá, así como sus proyectos personales. Con su grupo de teatro, formado junto a varios compañeros de instituto, recuerda los comienzos en los cafés y las salas de teatro, hasta llegar a actuar en los grandes teatros, las giras internacionales y las recientes coproducciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su relato se sustenta en la vocación y en el cumplimiento de los sueños, como afirma: "venimos de la calle, venimos del café teatro (…) de arriesgarnos, de soñar", y expone su concepción del teatro a partir de cuatro dualidades complementarias: filología y literatura, lo culto y lo popular, deleite y enseñanza, y lírica y dramática; también poeta, leyó varios de sus poemas para ilustrar con sus palabras las anteriores dualidades.

Álvaro Tato y Marta PovedaÁlvaro Tato y Marta Poveda

"Cervantes como nuestro gran constructor del ser humano a través del humanismo" En su diálogo con Luciano García Lorenzo, conversan sobre la tradición humanista española, el humor en el teatro y la fidelidad con los clásicos. Como artista joven, se reconoce deudor de las tradiciones y generaciones literarias que le preceden, y, de entre todas, destaca a Cervantes como "nuestro gran constructor del ser humano a través del humanismo". Como dramaturgo, Álvaro Tato señala los dos grandes temas que considera fundamentales de su tiempo: la tecnología y la mujer, los cuales se encuentran en todas sus obras.

Para concluir la sesión, Álvaro Tato y la actriz Marta Poveda ofrecen la lectura dramatizada de una comedia en verso inédita del propio Álvaro Tato, titulada provisionalmente Todas hieren y una mata. La protagonista es Aurora, una dama del siglo XVII que esconde su pasión por la lectura y a la que dos pretendientes buscan cortejar. Es un homenaje a las escritoras barrocas españolas, como sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Ana de Castro Egas y Mariana de Carvajal y Saavedra.

Poemas

CANCIÓN
(De Cara máscara, 2007)

Nombres: sombras de cuerpos
por la página blanca,
por la pared del sueño.

Cuerpos: nombres de sombra.
Entre paredes blancas
late la tinta roja.

Cuerpos y nombres: tiempo.
Amar, decir palabras
y después el silencio.


BULERÍAS
(De Zarazas, 2015)

Gitana, ven a mi vera;
vamos a vivir la vida
y que la muerte se muera.

Entré en el jardín del cielo
y corté un ramo de estrellas
pa tu pelo.

Carreteras, escenarios,
pensiones y camerinos;
la vida pasa bailando
por el tablao del camino.

El tiempo gira que gira
y un día viene la muerte
Y lo demás es mentira.


SILVIDA
(De Vuelavoz,, 2017)

Cuando soñamos,
cuando morimos,
somos lo mismo.
Sílbamelo al oído si me olvido.

Nietos y abuelos,
padres e hijos
vagan unidos.
Sílbamelo al oído si me olvido.

Reloj de viejo,
tambor de niño,
un solo ritmo.
Sílbamelo al oído si me olvido.

Quien tiene alas
mira el abismo
y ve un camino.
Sílbamelo al oído si me olvido.

Vídeos de la sesión

ver vídeo