Poética y Teatro. Recopilación

César Oliva

Resumen de la sesión

4 abril de 2019

"Mi vida en el teatro está unida a la docencia"

Son muchos los quehaceres teatrales en los que César Oliva se ha desenvuelto durante cincuenta años. Licenciado en Filosofía y Letras, carrera que hizo por pura vocación y que con los años, y casi sin darse cuenta, le convirtió en catedrático de Teoría y Práctica del Teatro de la Universidad de Murcia, supo desde el primer momento que su misión era crear un puente entre dos mundos: el mundo de la docencia y el mundo del teatro.

Beatriz Carvajal y Carlos SantosBeatriz Carvajal y Carlos Santos

Cuando dirijo tiendo a dar clase sin pretenderlo, y cuando doy clase algo de actuación teatral se me escapa pretendiéndolo En diálogo con la directora teatral y dramaturga Helena Pimenta, César Oliva reflexiona sobre una época en la que en la universidad española no existía la asignatura de teatro y su labor para la implantación a finales de los años setenta. También subraya la importancia del Festival de Almagro como referente en la promoción y producción del teatro clásico, y relata los años de la profesionalización del teatro en España a partir de la absorción del teatro independiente (Tábano, Els Joglars, Dagoll Dagom), el cual tomó el testigo de experiencias del teatro universitario como la que él mismo tuvo como director y fundador del TEU de Murcia. Sobre la actualidad, opina sobre un hecho que le parece preocupante: la falta de visibilidad y representación de los dramaturgos españoles contemporáneos.

Para finalizar la sesión, se incluye la representación teatral de dos escenas de la última obra dirigida por César Oliva Volvió una noche de Eduardo Rovner (2019), a cargo de los actores Beatriz Carvajal, Carlos Santos, Berta Hernández y Daniel Ortiz.

Vídeos de la sesión

ver vídeo