menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

José Sanchis Sinisterra

Resumen de la sesión

13 y 15 de enero de 2009

"La escena sin límites"

El autor, director, adaptador, profesor y gestor teatral José Sanchis Sinisterra apunta que empezó a utilizar la noción de "límite" o "frontera" en el manifiesto para su proyecto Teatro Fronterizo: un colectivo de autores, directores y actores volcados en la experimentación teatral.

Marta Poveda y Marc García CotéMarta Poveda y Marc García Coté

En su conferencia, se muestra convencido de la existencia de gente radicalmente fronteriza, de territorios con identidad incierta. Plantea que la percepción de lo fronterizo tiene que ver con su vida, con el hecho de moverse entre varias condiciones: la de director y la de dramaturgo, la de maestro y la de aprendiz, entre lo castellano y lo catalán. La primera frontera con la que Teatro Fronterizo se ha confrontado ha sido aquella entre lo narrativo y lo dramático, que ha originado espectáculos experimentales a partir de la Epopeya de Gilgamesh y del Ulises de Joyce. Afirma que esas experiencias le han servido para percibir la perspectiva de que el teatro no está obligado a contar historias, sino que los personajes de la obra teatral pueden encontrar otro tipo de interacción que no sea una trama. Bertolt Brecht fue su primer referente teatral sistemático, al que vuelve siempre; como sucede en su obra Ñaque o de piojos y actores, donde parece que Brecht y Beckett paseen juntos en el escenario.

"Me muevo entre las fronteras de la teoría y la práctica, oscilo entre mi condición de director y dramaturgo, entre la de maestro y la de eterno aprendiz"La segunda frontera con la que se ha enfrentado ha sido la creada entre el arte y la ciencia, que él asume como dos modalidades del conocimiento. Sus intentos de reconciliarlas le han llevado a escribir la obra Naufragios de Álvar Núñez o La herida del otro, con la que ha intentado romper los esquemas mentales de espacio y tiempo newtonianos.

La última frontera a la que se ha enfrentado ha sido de carácter antropológico o cultural. Esta perspectiva le ha llevado a profundizar, en su Trilogía americana, en las relaciones entre América y España, en los temas de la alteridad, del mestizaje y de la confrontación entre dos miradas y dos modos de entender la realidad.

En su conversación con Luciano García Lorenzo, José Sanchis Sinisterra explica que el Teatro Español Universitario, en el que tuvo su primera experiencia teatral, estaba constituido por compañías que desarrollaron un importante papel de estímulo intelectual en la España de la época franquista. Además, afirma que la memoria histórica es central en su teatro, de hecho, lo ha desarrollado en obras como Terror y miseria en el primer franquismo y ¡Ay, Carmela!. Otras obras suyas tienen que ver con la memoria interior como Enemigo interior y Flechas del ángel del olvido. La representación de un fragmento de esta última ha sido realizada en la Fundación Juan March por los actores Marta Poveda y Marc García Coté.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es