menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

José Luis Alonso
de Santos

Resumen de la sesión

12 y 14 de mayo de 2009

"El autor y su obra"

El autor, actor y director de teatro José Luis Alonso de Santos explica, en su conferencia, que a lo largo de su vida se ha movido entre dos mundos: el del conocimiento, como docente; y el del misterio, como creador. Para él, el teatro es una forma de enfrentarse al Oscuro corazón del bosque, al misterio de la vida, intentando encontrar respuesta a los problemas, a las crisis, a las contradicciones.

Andrés Amorós, Manuel Bandera, Juan Alberto López y José Luis Alonso de SantosAndrés Amorós, Manuel Bandera, Juan Alberto López y José Luis Alonso de Santos

Entiende que el punto de partida de toda obra de teatro es aislar un problema y analizarlo, hablar de él. Concibe a sus personajes como aves que se enfrentan al viento, a la tempestad, a la vida. Cree que una obra de teatro es el desarrollo de un no. Cuando alguien dice no, surge el conflicto, la crisis y despierta el imaginario de la curiosidad, surge el interés y la emoción.

"El teatro es una forma de enfrentarse a ese Oscuro corazón del bosque, a ese misterio de la vida, a ese existir" En su conversación con Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos explica que en ocasiones, como en La cena de los generales, dirigida por Miguel Narros, resulta interesante la experiencia de que sus obras las dirijan otros.

Está convencido de que el teatro es el sitio donde lo complejo se hace sencillo, donde se habla con sencillez de temas y situaciones importantes. En sus obras, cuenta historias de gente humilde y marginada porque está convencido de que cualquier ser humano, por el hecho de serlo, es digno de ser valorado.

Su primera obra teatral fue un auto sacramental de Calderón, pero el autor que más le ha influido ha sido Chejov, de quien opina que quizá por ser médico, ha dado dimensión a lo interno, a lo escondido, a las emociones y a la caridad. Un fragmento de su obra Trampa para pájaros, que aborda el terrorismo y la represión, ha sido representada en la Fundación Juan March por los actores Manuel Bandera y Juan Alberto López.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es