menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

Ana Diosdado

Resumen de la sesión

2 y 4 de febrero de 2010

"Tambores lejanos"

La dramaturga, adaptadora teatral, actriz y guionista Ana Diosdado relata en su conferencia cómo nació en el mundo del teatro, siendo hija del actor Enrique Diosdado y de la actriz Isabel Gisbert. Para ella, el teatro es presencia viva, es "ceremonia" de la representación que se ha ido manifestando de diferentes maneras en las distintas culturas, pero que surge de la necesidad del ser humano de representar las cosas que le pasan, las cosas que teme y las que desea.

Gloria Muñoz, María José Goyanes, Ana Diosdado y Luciano García LorenzoGloria Muñoz, María José Goyanes, Ana Diosdado y Luciano García Lorenzo

"El teatro es la presencia viva, es ceremonia (...) es tan antiguo como el ser humano" Diosdado considera que hay un fenómeno que se produce en las salas de teatro y no en las de cine, que es la "comunión" entre personas, no solo entre los asistentes, sino con los "oficiantes" que están en la escena. Para ella el teatro siempre es simbólico. .

Olvida los tambores, su primera representación teatral, fue montada con su grupo de amigos, los cuales creyeron en su trabajo y la apoyaron económicamente, resultando un éxito. Sin embargo, la censura no autorizó la siguiente representación, Si hubiere buen señor, hasta que no cambió el título por el de Los comuneros. Más tarde, escribió El Okapi, una obra sobre una residencia de ancianos; y posteriormente Los ochenta son nuestros.

En su conversación con Luciano García Lorenzo, éste resalta su papel de adaptadora teatral, habiendo montado obras de Peter Ustinov, Tennessee Williams o Henrik Ibsen. Ana Diosdado afirma no haber tenido dificultades para hacer teatro por el hecho de ser mujer. Las actrices María José Goyanes y Gloria Muñoz han protagonizado en la Fundación Juan March la lectura dramatizada de Harira, obra breve que Ana Diosdado escribió para conmemorar el primer aniversario de los atentados del 11M.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es