menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

Albert Boadella

Resumen de la sesión

25 y 27 de mayo de 2010

Álvaro Lavín, Chani Martín, Albert Boadella y César OlivaÁlvaro Lavín, Chani Martín, Albert Boadella y César Oliva

"Decálogo Joglars"

El decálogo laico de Albert Boadella explica qué es para él el arte del teatro y el porqué de determinadas actuaciones de Joglars.

"Rechazar la fantasía" es el primer mandamiento porque a su juicio, el trabajo del artista no es crear, sino desvelar situaciones.

"No telefonear a aquel que está en el baño" es el segundo, en el sentido de que hay que tener sentido del tiempo y de la oportunidad, pues la manipulación del tiempo -y del espacio- es la esencia del teatro.

El tercero es "acabar con el monopolio de los poetas", porque la poesía es algo intrínseco a todas las artes.

El cuarto es "practicar sistemáticamente el mal gusto", porque el autor debe tener la libertad de proponer lo necesario en relación a la obra, al margen de la moda o el gusto de una época.

El quinto es "defenderse de la modernidad", cuando esta genera incomunicación.

El sexto es "fomentar los enemigos" por qué el artista no está obligado a la objetividad, busca plasmar lo que ve, lo que siente, al margen de la búsqueda de empatías.

"No comprendo por qué en nuestra lengua se habla de trabajar, en otras se habla de jugar, con la idea del juego en su sentido más profundo, pues el teatro es un formidable juego, un arte colectivo"

El séptimo es "no frecuentar la sopa boba", para que el teatro siga teniendo su punto de transgresión.

El octavo es "traicionar periódicamente a la patria", que para los comediantes implica desmontar los fetiches construidos por la sociedad.

El noveno es "combatir sin piedad a los nuevos dioses", porque el teatro ha de hacer reflexionar a la sociedad sobre los nuevos dioses que ella misma va creando.

El décimo y último mandamiento es "no trabajar nunca", pues entiende el teatro como un formidable juego colectivo.

En su conversación con César Oliva, Boadella subraya que, dentro de la evolución de Joglars, desde su primera obra, El Joc, se ha preocupado por cuidar el aspecto visual de los espectáculos. La fórmula que utiliza al escribir sus obras es la de caos-orden-caos, aunque asimismo la investigación y el uso de la documentación han sido fundamentales en obras como Àlias Serrallonga o Teledeum.

Como director de los Teatros del Canal de Madrid, ha intentado ofrecer una programación siempre de calidad así como plural, y que no respondiera solo a sus gustos personales, dado que se trata de la programación de un teatro público.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es