menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

Juan Mayorga

Resumen de la sesión

26 y 28 de abril de 2011

"Teatro y cartografía"

En su conferencia, Juan Mayorga subraya la importancia de compartir la experiencia humana a través de su dramaturgia. Así, cita como ejemplo El cartógrafo, obra que nació a partir de su visita a una sinagoga de Varsovia y en la que una exposición de fotografías le inspiró para "trazar" un mapa de los lugares en los que vidas y formas de vida habían sido arrancadas de raíz. Con esta obra, que lleva por subtítulo Varsovia 1: 400.000, el dramaturgo quería indicar que la decisión de la escala implica una connotación moral, ya que es la propia escala la que permite visualizar unas cosas y no otras. En esta línea, el autor se confiesa convencido de la existencia de una correspondencia entre cartografía y teatro, pues, como en un mapa, en una obra de teatro también subyacen preguntas morales y políticas. Siguiendo con su poética, afirma que el teatro, cuando cumple con la misión que tenía para los griegos, convoca a la ciudad y le ofrece un mapa de sí misma para que esta se haga preguntas y vea las ciudades invisibles, las pasadas y las futuribles.

Pere Ponce, Juan Mayorga y Clara SanchisPere Ponce, Juan Mayorga y Clara Sanchis

"El teatro es un trabajo de hospitalidad, en el que lo fundamental es aquello que no comprendemos y que nos obliga a salir de nosotros mismos para intentar comprender al otro"Con motivo de recordar sus primeras experiencias teatrales, relata cómo siendo adolescente descubrió el teatro como arte de la imaginación con Núria Espert en el papel de Doña Rosita, la soltera, y cómo, más adelante, configuraría su propia visión del teatro en los talleres con Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra y la británica Sarah Kane. También se refiere a cómo, en su labor de dramaturgo, le han resultado útiles tanto su formación matemática, pues la síntesis es para él esencial en el teatro, como su formación filosófica, en tanto que el teatro le sirve para plantear diferentes contradicciones y paradojas.

En su diálogo con Luciano García Lorenzo, cuando este le pregunta sobre el carácter político y moral de su obra Hamelin, el dramaturgo se manifiesta convencido de la necesidad de reflexionar sobre la violencia y el tipo de sociedad que se está construyendo, como también sucede en otras de sus obras dedicadas al análisis del poder, como en Cartas de amor a Stalin y Animales nocturnos. También añade que el teatro, más que dar voz a los sin voz, ha de escuchar su silencio, como sucede en Himmelweg, donde está presente el concepto de responsabilidad, haciendo referencia a la noción de "zona gris" de Primo Levi. Sobre su consideración hacia los críticos, manifiesta que es importante escucharlos, ya que los considera como parte de la representación. Juan Mayorga concluye que el teatro es un trabajo de hospitalidad, en el que lo fundamental es aquello que no se comprende y que obliga a salir de uno mismo para comprender al otro.

Vídeos de la sesión

ver vídeo
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es