menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

Lluís Pasqual

Resumen de la sesión

21 y 23 de febrero de 2012

"Teatro y poética"

Lluís Pasqual, que aprendió de sus padres el respeto por el trabajo bien hecho, entiende el teatro como una forma de artesanía y encuentro. No solo cree que el teatro es parte de la cultura, sino que, para él, debe ser un servicio público. Gracias a la curiosidad cultural de sus padres y a la educación se acercó pronto a los escenarios. Fue en la universidad donde se inscribió en el Instituto de Teatro y dirigió un espectáculo escrito por él mismo. Pasqual considera que un director no es un creador, sino un intérprete que busca la "respiración" del autor, su poética, e intenta transmitirla a los actores y al público.

Juan Echanove, Lluís Pasqual y Luciano García LorenzoJuan Echanove, Lluís Pasqual y Luciano García Lorenzo

Como director teatral, ha montado obras de Goldoni, Shakespeare (Hamlet y La tempestad), Chéjov y Lorca; de este último, ha montado varias de sus obras entre las que se encuentran El Público, Comedia sin título, Bodas de sangre y La Casa de Bernarda Alba, con Núria Espert. Tal es la presencia de Lorca en el trabajo de Lluís Pasqual que lo considera como de su familia, como un "hermano mayor".

"El teatro es una concentración de vida metida en un espacio donde se vulneran las reglas del espacio y del tiempo"También se refiere a que se siente muy a gusto con la gestión teatral, ya que hace posible que los demás hagan espectáculos. Para Pasqual, el teatro se parece a la poesía: "es una concentración de vida metida en un espacio donde se vulneran las reglas del espacio y del tiempo". Para él, el teatro es -además- referencia para entender la realidad y un, lugar de sacralización donde los sentimientos son compartidos.

En su diálogo con Luciano García Lorenzo, Pasqual recuerda al escenógrafo Fabià Puigserver, con el que compartió casi dos décadas de su vida y fundó el Teatre Lliure. Fue en el Lliure donde pudo realizar su concepción del teatro como artesanía, arte y servicio público. Se muestra en este sentido muy crítico con los recortes presupuestarios en cultura. En la misma conversación, se refiere a su pasión por la ópera -que surgió cuando, de niño, escuchó un single de Maria Callas- y explica cómo, por un compromiso adquirido con Isabel García Lorca, montó Como canta una ciudad de noviembre a noviembre con Juan Echanove, cuya lectura dramatizada se retomó con motivo de esta sesión realizada en la Fundación Juan March.

Vídeos de la sesión

ver vídeo
  • Lectura dramatizada de Como canta una ciudad de noviembre a noviembre de Federico García Lorca, en "Poética y Teatro"
  • Juan Echanove interpreta a García Lorca, en homenaje a Lluís Pasqual
  • 23/02/2012
ver vídeo
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es