menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

José María Pou

Resumen de la sesión

26 y 28 de febrero de 2013

José María Pou y Nathalie PozaJosé María Pou y Nathalie Poza

"La pasión por el oficio"

Para José María Pou, el teatro es el responsable del milagro de que personas de diversos ámbitos y con diferentes intereses compartan emociones y sentimientos. De este modo, concibe su oficio desde el compromiso con las personas que generosamente entregan su tiempo y esperan que les "ocurra" algo. En su opinión, de los buenos textos de teatro surgen aquellas preguntas o reflexiones que volverán a salir en la vida misma, a veces de manera inesperada; por eso, piensa que a través del trabajo del actor, el ser humano puede encontrar consuelo en los momentos difíciles.

Como hombre de teatro, José María Pou destaca -asimismo- la importancia de ganarse el respeto de sus compañeros y la confianza de los espectadores. Su pasión por el teatro le viene de su infancia. Entre sus primeros recuerdos, se ve a sí mismo sentado en el pequeño patio de butacas del teatro de su pueblo, Mollet del Vallés, viendo a su padre montar las escenografías para la función de los domingos por la tarde; así como las experiencias posteriores en los ensayos dirigidos por José Luis Alonso en el Teatro María Guerrero.

José María Pou es también director de teatro. Su primer montaje fue La cabra, de Edward Albee. Se declara convencido de que el oficio de actor es tan valioso como el de director y que el espectáculo depende del talento de ambos. Sin embargo, como desarrolla en su conversación con Luciano García Lorenzo, su vocación inicial fue ser profesional de la radio, pero sus profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático despertaron también su vocación de actor. En la radio, trabajó durante quince años junto a Concha Barral en un programa sobre teatro musical, cuando este género era poco conocido. El director catalán define al musical como una forma de teatro, con una historia y unos personajes definidos y en el que la canción debe surgir de forma natural, contribuyendo a aumentar el grado de emoción. Dentro del teatro musical, ha dirigido la zarzuela El dúo de la africana.

"Ser actor no es un oficio, ser actor es una manera de entender la vida (…) la razón fundamental de mi vida" Además, confiesa que ha invertido tiempo y esfuerzo en viajar para ver espectáculos, ya que considera que para cualquier oficio del ámbito teatral es fundamental tener curiosidad por ver y aprender de los demás. Por este motivo, son numerosas las traducciones de autores de habla inglesa que ha hecho para el teatro, entre las que se encuentran A cielo abierto, de David Hare.

En su faceta de actor de cine, considera a Orson Welles como un modelo de director y actor, y le rindió tributo en el  montaje de la obra Su seguro servidor, Orson Welles. Pou destaca también, a la actriz María Asquerino, de quien afirma que ha sido esencial en su carrera.

Vídeos de la sesión

ver vídeo
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es