Poética y Teatro. Recopilación

Gerardo Vera

Datos biográficos
Gerardo VeraGerardo Vera

Escenógrafo, director de teatro y cine y gestor cultural. Licenciado en Filología Inglesa y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, y en Teatro por la Universidad de Exeter (Reino Unido). Comenzó en el teatro como actor con el Grupo Tábano en los años setenta. Continuó como escenógrafo y figurinista, por cuya labor ha recibido, entre otros, los premios de la Crítica a la mejor escenografía en 1986 (por el montaje de 5 Lorcas 5 dirigido por Lindsay Kemp y Lluís Pascual), mejor diseño de vestuario RAI (con la serie Los pazos de Ulloa, de Gonzalo Suárez) y ADE a la mejor escenografía en 1991 (Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, con dirección de José Luis Gómez).

Desde los años noventa, ha dirigido cinco películas: La otra historia de Rosendo Juárez (1990), Una mujer bajo la lluvia (1992), La Celestina (1996), Segunda piel (1999) y Deseo (2002), y numerosos montajes teatrales, entre los que se cuentan: La loba de Lillian Hellman, Yerma de Lorca, Salomé de Óscar Wilde, Divinas Palabras de Valle-Inclán, Un enemigo del Pueblo de Ibsen, Rey Lear de Shakespeare, Woyzeck de Georg Büchner, Agosto (Condado de Osage) de T. Letts, El cojo de Inishmaan de M. McDonagh, Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, Los hermanos Karamázov de Dostoyevski, Sueños de Quevedo o Reina Juana de Ernesto Caballero. Con su montaje de Divinas palabras de Valle-Inclán, por primera vez una obra en español participó en el Lincoln Centre Festival de Nueva York.

Fue director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro en 1988, y con dos premios Goya, al mejor decorado y mejor vestuario por El amor brujo (1986) de Carlos Saura, y a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba.