menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

José Luis Alonso
de Santos

Datos biográficos
José Luis Alonso SantosJosé Luis Alonso Santos

Nacido en Valladolid en 1942, vive en Madrid desde 1959. Se introduce en los medios teatrales, alternativos y universitarios a lo largo de los años sesenta, participando en grupos como el Teatro Experimental Independiente o Tábano. Dirigió el Teatro Libre de Madrid. Ha escrito guiones para cine y televisión, literatura infantil y alguna novela. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas de varias de ellas.

Ha dirigido más de treinta obras teatrales de autores como Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón, Baroja, Valle-Inclán, Plauto, Shakespeare y Arniches, así como algunos textos propios. Ha sido profesor de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha ganado, entre otros, los premios Ciudad de Valladolid (1977), Gayo Vallecano (1981), Tirso de Molina (1984), Nacional de Teatro (1986) y el Max (2005).

Estrenó su primera obra original en diciembre de 1975: ¡Viva el duque nuestro dueño! Después vendrían –por citar algunas de sus obras más conocidas y populares de entre la treintena escrita– La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, Bajarse al moro, Pares y Nines, Yonquis y Yanquis, Salvajes y La cena de los generales, entre otras.

Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es