menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

José María Pou

Datos biográficos
José María PouJosé María Pou

Actor y director teatral nacido en Mollet del Vallès (Barcelona) en 1944. Estudia en la Universidad Laboral de Tarragona y, posteriormente, en Madrid, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Intervino en Marat Sade (1968), el histórico montaje de Adolfo Marsillach, en Madrid y Barcelona. En 1970, José Luis Alonso le contrata para la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero en la que debuta con Romance de lobos, de Valle-Inclán. Es también actor de cine y televisión. 1978 marca el principio de su larga colaboración con el director José María Morera en el teatro clásico en Mérida y una temporada en el Teatro Bellas Artes de Madrid, con Casa de muñecas como título emblemático. Le sigue El galán fantasma, con José Luis Alonso, en el Teatro Español. También realizó otros trabajos con otros directores como Miguel Narros y Manolo Collado. Ha interpretado obras de Peter Weiss, Valle-Inclán, Bertolt Brecht, Sófocles, Pérez-Galdós, Arniches, Chéjov, Montherlant, O'Casey, Nieva, Eurípides, Molière, Calderón, Ibsen, Michael Frayn, Moratín, Goldoni, entre otros.

En 1987, propuesto por el Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya, debuta en catalán en el Teatro Romea de Barcelona con Es així, si us ho sembla (Así es, si así os parece), de Pirandello, estreno que marca el inicio de una alternancia que se hará habitual entre el catalán y castellano, entre Madrid y Barcelona. En el mismo año, da vida al protagonista de Vida Privada de Josep Maria de Sagarra, convertida en serie de televisión, en una coproducción de TVE y RAI.

Por su actuación en la película El complot dels anells (El complot de los anillos, 1987), recibe el Premio Sant Jordi de Cinematografía 1988. Posteriormente, desarrolla tres espectáculos basados en novelas de Javier Tomeo: Amado monstruo (1989), El gallitigre (1991) y El cazador de leones (1993). Seguirá en el Centro Dramático de Catalunya con Desig (Deseo, 1991) de Benet i Jornet. Recibe cuatro Premios de la Crítica de Barcelona. En 1993, protagoniza el musical Golfos de Roma de Sondheim y Espectros y, en 1994, La Corona D'espines. Forma parte del equipo inicial elegido por Flotats para la puesta en marcha de su proyecto del Teatro Nacional de Catalunya. En 1996, actúa en Ángeles en América y, en 1997, en La gaviota. Le siguen Los años bárbaros y La hora de los valientes. En 1998, Amic/Amat (Amigo/Amado). Y tras cinco años de ausencia, de nuevo en Madrid con Arte. Vuelve a la televisión con Policías (2000-2003). En 2001, participa en Carlos, Príncipe de Viana, por el que recibe un Premio de Interpretación en el Festival Internacional de TV de Venecia 2002. En 2003 recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Mollet. De nuevo en el cine: Mar adentro (2004), Tiovivo c. 1950 (2004), Blancanieves (2012), entre otros. Y en 2004, El Rey Lear, bajo la dirección de Calixto Bieito y con la compañía del Teatro Romea de Barcelona.

En 2004, recibe el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya. También ha recibido el Premio Nacional de Teatro y el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid. Con La cabra, de Edward Albee, se estrena como director y productor. En la actualidad, es el director artístico del Teatro Goya, en Barcelona, y del Teatro La Latina, en Madrid.

Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es