menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

Ernesto Caballero

Visto por...

Luciano García Lorenzo

En ese apasionante universo que conforma nuestro teatro del Siglo de Oro hay una figura, un hombre –también hubo mujeres, pero en mucha menor medida– que es protagonista indiscutible del hecho teatral, aunque durante siglos no se le ha dado la importancia que merece: el "autor de comedias". No el escritor, el "poeta" que compone el texto, sino aquel que se lo compra y que, a partir de ese momento, se convierte en el hacedor de todo lo que tenga relación con la llegada de esa escritura a los escenarios.

Luciano García Lorenzo con Ernesto CaballeroLuciano García Lorenzo con Ernesto Caballero

Es el responsable de contratar a los actores y conformar la compañía, es el que coordina los ensayos, el encargado de todo lo relacionado con las cuestiones económicas, el que se relaciona con las instituciones que presentarán la fiesta teatral en corrales de comedias, en plazas, en palacios, en casas particulares… Sus responsabilidades, y dejamos la afirmación sin explicar por ahora, son incluso de carácter moral y –entendidas en sus justos términos y en su momento– sociales y políticas. Pasado el tiempo, cada uno de estos menesteres se ha ido concentrando en una o más personas y a cada una de las tareas se han dedicado los productores, los directores, los actores y actrices, los exhibidores, los encargados de las cuestiones técnicas, de escenografía, vestuario, música, etc., y hasta los gestores culturales desde la iniciativa privada pero, sobre todo, desde los ayuntamientos y demás instituciones dependientes de las administraciones.

"Ernesto tiene mucho de "autor de comedias": es un hombre de teatro en un sentido tan amplio que a los "autores" recuerda."¿Y a cuento de qué viene esta larga entradilla?... La respuesta es sencilla. Queremos presentar a Ernesto Caballero y, al igual que algunos otros que se han dedicado y se dedican a las artes escénicas, Ernesto tiene mucho de "autor de comedias": es un hombre de teatro en un sentido tan amplio que a los "autores" recuerda. Ernesto Caballero (Madrid, 1958) ha trabajado desde hace muchos años en el mundo escénico de la iniciativa privada y sabe muy bien lo que es la lucha diaria en ese difícil –y hoy muchísimo más– universo teatral; conoce como director de escena también instituciones de carácter público donde ha obtenido reconocimientos muy justos como en la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde ha montado varias obras, se ha enfrentado desde Pérez Galdós a Valle-Inclán y desde Ionesco a Juan Mayorga en el Centro Dramático Nacional o en La Abadía; ha adaptado y hecho la dramaturgia, solo o en colaboración, de textos de autores españoles y extranjeros que han girado por toda España, ha enseñado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid donde es profesor titular… Y sabe muy bien el día a día de la gestión, pues es director desde hace algunos años del Centro Dramático Nacional con todo lo que esto conlleva de satisfacciones, pero también de no pocos sinsabores. Añadir, porque son reconocimientos a este trabajo constante y bien hecho, que Caballero ha recibido un Premio Max, el José Luis Alonso que le concedió la Asociación de Directores de Escena, el de la Crítica Teatral de Madrid al mejor autor de la temporada... Y no son los únicos.

Pero Ernesto Caballero –es nuestro final pero podría ser el principio– es un magnífico escritor, uno de los mejores –ahora ya queremos utilizar el término desde el presente– autores de teatro de las últimas décadas: Squash, Retén, Rezagados, Destino desierto, María Sarmiento, Un busto al cuerpo, Pepe el Romano, Te quiero, muñeca, Tierra de por medio, etc., son algunos textos que lo convierten, además de en "autor de comedias", en "poeta dramático".

Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es