menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

Paloma Pedrero

Visto por...

Virtudes Serrano

Virtudes Serrano con Paloma PedreroVirtudes Serrano con Paloma Pedrero

Actriz, escritora, directora, profesora de dramaturgia, creadora de la experiencia teatral solidaria "Caídos del cielo", gestora, Paloma Pedrero es una de las figuras de la actual autoría teatral de más continuada y coherente trayectoria en el difícil mundo de la escena española desde que, en 1985, estrena en Madrid La llamada de Lauren... Durante treinta años ha luchado sin tregua por consolidar su personalidad de mujer y dramaturga en el espacio público del teatro y ha conseguido lo que se propuso desde el comienzo de su escritura: hablar de su tiempo y de los seres que lo pueblan, con una estética en la que se unen realismo y poesía, con la intención de buscar la verdad y decirla. Por eso, en sus obras se lucha y se pierde o se gana. Se habla de amor y desamor; de vida y de muerte; de injusticias y de solidaridad. Sus antagonismos son vitales porque entre sus contrarios se encuentra todo lo humano.

Sus textos y espectáculos han sido premiados en España y en el extranjero. Sus obras han sido traducidas y editadas en inglés, francés, portugués, griego, catalán, euskera, polaco, eslovaco, checo, alemán, italiano, rumano, japonés y coreano. Y se han representado en Francia, Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Italia, República Checa, Alemania, Eslovaquia, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ghana...

Paloma Pedrero se ha instalado en un espacio en el que su penetrante mirada contempla el mundo que la rodea y, al reflejarlo, lo transforma en arte.Textos como Noches de amor efímero, El color de agosto, Besos de lobo, Una estrella, Cachorros de negro mirar, El pasamanos, Locas de amar, En la otra habitación, En el túnel un pájaro, Caídos del cielo, El secuestro o Ana el once de marzo dan cumplida muestra de lo que significa una dramaturgia que revela un personalísimo estilo y surge de la amorosa mirada proyectada sobre los seres que padecen su entorno porque, como ella misma ha afirmado, la materia prima de su trabajo se encuentra "en el dolor de la vida".

Paloma Pedrero se ha instalado en un espacio en el que su penetrante mirada contempla el mundo que la rodea y, al reflejarlo, lo transforma en arte. Su dramaturgia siempre ha contribuido a subvertir la forma de plasmar la realidad; desde su primera obra, se atrevió a formular temas hasta entonces vedados a las autoras, por su condición de mujeres; en el presente, se atreve con lo que puede resultar más incómodo a una sociedad que admite la miseria y la injusticia sin perturbarse. Su aportación a la literatura dramática, al mundo de la escena, y al desvelamiento de la conciencia individual y colectiva supone un importante avance hacia la captación del universo que rodea al ser humano actual.

Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es