Poética y Teatro. Recopilación

Gerardo Vera

Visto por...

Jesús Ruiz Mantilla

Conozco a Gerardo desde hace mucho tiempo. Si yo tuviera que elegir algo que es constante en los encuentros que vamos teniendo, las conversaciones, las llamadas de teléfono, es vitalidad, carácter y entusiasmo. Tú cuando llamas a Gerardo, cuando ves a Gerardo, acabas completamente absorbido por esa vitalidad, ese entusiasmo absolutamente contagioso, que si en una conversación es así no quiero saber cómo debe ser en un ensayo.

Jesús Ruiz Mantilla con Gerardo VeraJesús Ruiz Mantilla con Gerardo Vera

Gerardo empezó de niño de los recados en el teatro, y le veían maneras los grandes actores y directores de la época. Pasó a lo que digamos es una especie de ingeniería creativa que es la escenografía, que es el decorado, que es eso tan importante y tan expresivo, un personaje quizás quieto pero realmente fundamental cuando se hace bien en un buen montaje.

Pasó a la dirección de escena; sus dos últimos espectáculos que yo haya visto en el Centro Dramático Nacional (Agosto y Los hermanos Karamázov) son una inyección absoluta de adrenalina, pero también lo es como concentración lo que yo vi repetidas veces en el Teatro Maravillas con El crédito, son algunos de sus últimos montajes absolutamente brillantes donde prima sobre todo la intención, el lenguaje y la acción interpretativa.