menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

José Sanchis Sinisterra

Visto por...

Luciano García Lorenzo

Luciano García Lorenzo con José Sanchis SinisterraLuciano García Lorenzo con José Sanchis Sinisterra

Dos de las obras más representativas del teatro español de las últimas décadas son Ñaque y ¡Ay, Carmela! Y su autor uno de los autores más reconocidos de este tiempo: José Sanchis Sinisterra. Con Ñaque o de piojos y actores, Sanchis compone un precioso canto al teatro, al mundo de la creación teatral y al actor, llevando al espectador a la escena española de los siglos XVI y XVII. En esta pieza, entrañable y también amarga lección de vida bañada de humor absurdo en muchas ocasiones, puede estar representada esa vocación de Sanchis por la escritura escénica y que ha dado no solo textos sino también muy valiosas aportaciones de carácter teórico y práctico: libros, un magisterio constante y con él la formación de nombres fundamentales para la historia teatral del inmediato pasado.

"Culto, experimentador constante, Sanchis vive para el teatro, y en torno al teatro se ha hecho mil preguntas"¡Ay, Carmela! constituye uno de los mayores éxitos de la escena española más reciente, repitiéndose su representación en los escenarios desde 1987, año en el que se estrenó. En esta trágica comedia, Sanchis se acerca a otro presente de la historia española, la Guerra Civil, logrando un testimonio donde lectores y espectadores se acercan a criaturas de una ternura infinita, a seres que son más fantoches que personas y a situaciones donde la comicidad desemboca en una inmensa tristeza y desconsuelo.

En sus textos el recuerdo de Beckett o Kafka está muy presente, de la misma manera que lo están Shakespeare, el universo de La Celestina o la presencia española en los primeros tiempos de la conquista americana.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es