menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Poética y Teatro. Recopilación

Ana Diosdado

Visto por...

Luciano García Lorenzo

Luciano García Lorenzo con Ana DiosdadoLuciano García Lorenzo con Ana Diosdado

Ana Diosdado, como algunos otros actores españoles de las últimas décadas, nació en América, concretamente en Buenos Aires, en 1938. Diosdado siempre quiso fundamentalmente ser actriz –sus padres y su madrina, Margarita Xirgu, eran actores– y al teatro y a la televisión ha dedicado buena parte de su trabajo interpretativo. En el recuerdo de los telespectadores siempre quedará su aparición en diversas series (Anillos de oro, Segunda enseñanza…), de las cuales también era la autora; series que figuran, por otra parte, entre lo mejor que produjo Televisión Española, sobre todo en la década de los ochenta.

Novelista y adaptadora teatral (Ibsen, Tennessee Williams, Peter Ustinov, Oscar Wilde,…), Ana Diosdado ha escrito y estrenado más de una docena de textos, pero para el recuerdo de muchos amantes de la escena, queda vivo el estreno, en 1970, de su primera obra: Olvida los tambores. Hace algunos años, ya señalábamos que este texto quiso ser, en un tiempo muy especial, el testimonio de una parte de los jóvenes españoles de aquellos años, puestos ante el mundo con una conducta determinada y actuando unos con la autenticidad y coherencia como línea de conducta y aplicando otros el engaño, la ambición y el egoísmo, a través de la doble moral y de la falta de una conciencia ética. Olvida los tambores representa también seis retratos de otros tantos personajes, intentando representar con ellos distintas conductas que con acierto ofrece Ana Diosdado y con mucha intensidad lo había hecho Antonio Buero Vallejo, sobre todo en sus primeras obras, un teatro el del maestro Buero que la autora conocía muy bien y admiraba.

"Novelista y adaptadora teatral (...) para el recuerdo de muchos amantes de la escena, queda vivo el estreno, en 1970, de su primera obra: Olvida los tambores"Ana Diosdado está considerada, y por supuesto así lo consideramos también nosotros, una de las escritoras más importantes de la literatura española de las últimas décadas, y referente ineludible a la hora de historiar el teatro español más reciente con la mujer como protagonista de la escritura escénica. Podríamos citar nombres también relevantes que después han acompañado a Ana Diosdado en esa tarea y cuyas obras hemos podido leer, aunque mucho más difícil haya resultado durante años y años poderlas ver en los escenarios. Afortunadamente, a esos textos se han acercado no pocos estudiosos y a las puestas en escena también se han dedicado muchas páginas, sobre todo por parte de hispanistas, aunque también muchos trabajos han nacido del mundo universitario español. Una de esas personas es Virtudes Serrano, nombre fundamental para entender la dramaturgia femenina del último tercio del pasado siglo y lo que va del presente. Por pura economía de palabras, preferimos recoger un párrafo de esta estudiosa y que es bastante explícito: "En todo este panorama hay quienes se mueven en la creación del texto en fórmulas realistas de construcción; mientras que otras procedentes de las nuevas promociones de los noventa, prefieren estéticas de mayor libertad poética, ruptura y abstracción. En general, se aprecia una tendencia a expresar la insatisfacción que genera la falta de ideales; la hostilidad y la incomunicación, el miedo y la violencia que afectan a las relaciones entre individuos; males todos de una sociedad injusta. En los últimos años se produce un intento de recuperar la memoria histórica del pasado más próximo y, en particular, la memoria de las mujeres, célebres o anónimas que lo poblaron. Las más recientes convulsiones políticas y sociales han propiciado un teatro de "urgencia" contra la guerra, el terrorismo, la xenofobia, la violencia ejercida en el propio hogar, temas estos que, sin ser privativos de la dramaturgia de mujeres, son cultivados por ellas en publicaciones o espectáculos de formato alternativo." Y la profesora Serrano llama la atención sobre algo muy cierto y es la práctica por parte de estas escritoras de formatos teatrales como el monólogo o la obra breve y también de trabajos de creación colectiva. Son nombres de mujeres escribiendo teatro y repitiéndose con frecuencia en estos momentos en espacios de diverso tipo, autoras de teatro con muy diferentes concepciones del hecho teatral, desde Paloma Pedrero a Angélica Lidell y hasta las escritoras más jóvenes, pero tras las cuales, cronológicamente y con una bondad incuestionable, está la labor teatral de Ana Diosdado.

Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es