menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

Ignacio Amestoy

Visto por...

Javier Huerta Calvo

Javier Huerta Calvo con Ignacio AmestoyJavier Huerta Calvo con Ignacio Amestoy

"Único autor vivo que ha recibido por dos veces el Premio Lope de Vega, máximo galardón teatral de nuestro país" Con admirable constancia, Ignacio Amestoy se ha ido abriendo paso Ignacio Amestoy en el panorama del teatro español actual. En los últimos tiempos, ha ido dejando testimonio de su quehacer dramático. Así, por limitarnos a los últimos años, hemos podido ver en la cartelera títulos como Violetas para un Borbón, Cierra bien la puerta, De Jerusalén a Jericó, Rondó para dos mujeres y dos hombres y La última cena.

Fuera de las tablas, la actividad de Amestoy, siempre relacionada con el mundo teatral, ha sido también intensa: sus crónicas en El Mundo; su tarea docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que fue director; su labor de animación cultural, con la "Noche de Max Estrella" que él ha conseguido institucionalizar y lleva ya trece ediciones.

Único autor vivo que ha recibido por dos veces el Premio Lope de Vega, máximo galardón teatral de nuestro país, los historiadores del teatro adscriben a Amestoy a la promoción del 68. Siguiendo el ejemplo de su admiradísimo Buero Vallejo (al que homenajea, con Historia de una escalera de fondo, en otra de sus primeras obras, Mañana, aquí, a la misma hora) y, antes que él, el de Lorca, ha querido recuperar el género trágico, cuya presencia en la escena española ha sido siempre tan discutida. Así, en La última cena, pieza ceremonial, valiente en su estructura, con la que Amestoy quiere contribuir al esclarecimiento del problema vasco y de la violencia terrorista. Es Buero también quien le brinda otro de los modelos genéricos que más ha frecuentado: el drama histórico, en piezas como Gernika, un grito, 1937, Doña Elvira, imagínate Euskadi (curiosa indagación en el pasado y el presente del País Vasco a partir del tantas veces novelado y dramatizado Lope de Aguirre) y Betizu, el toro rojo. Es una mirada a la historia que el autor ha extendido más allá de su patria chica en otras obras: Dionisio Ridruejo. Una pasión española, ¡No pasarán! Pasionaria y Violetas para un Borbón, La reina austríaca de Alfonso XII, primera de una tetralogía sobre los Borbones.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es