menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Poética y Teatro. Recopilación

José María Pou

Visto por...

Luciano García Lorenzo

Luciano García Lorenzo con José María PouLuciano García Lorenzo con José María Pou
"Y es que Pou, además de una persona educada, exquisita y generosa, es uno de los hombres más cultos que ha dado el teatro español de los últimos tiempos"

Dicen, lo cual no es verdad, que a los actores –cómicos, faranduleros…– no los enterraban en sagrado allá por los siglos áureos españoles. Pero, si seguimos por ese camino dejando suelta la imaginación, José María Pou (también actor, pero con muchas más encomiendas) merecería interior catedralicio con capilla aparte. Y es que Pou, además de una persona educada, exquisita y generosa, es uno de los hombres más cultos que ha dado el teatro español de los últimos tiempos. Podría traer a colación, para probar mis afirmaciones, su elección de los textos que ha defendido en el escenario, las traducciones de autores de habla inglesa que ha hecho para las tablas, las intervenciones que repetidamente ha tenido en el cine o en la televisión… Pero me voy a permitir señalar lo que habitualmente no se recuerda y es la magnífica, excepcional voz de José María Pou, de la cual ya quedó prendado alguno de sus primeros (y míticos) maestros; en segundo lugar, y mimados por esa voz, unos inolvidables programas de radio que, durante lustros y acompañado de Concha Barral, dedicó Pou a la comedia musical. Viajero por vocación y por necesidad intelectual, Pou trajo a España lo mejor de Broadway y Londres, y al primero de esos lugares rendía precisamente homenaje con el título de su espacio: "La calle 42". Somos muchos los que, teniendo el teatro como referente fundamental de nuestras vidas, saltamos con frecuencia a los ruidos de esa y otras calles cercanas, teniendo como causa de ese salto los ruidos familiares de una ciudad querida y los sonidos de viejos o más cercanos inolvidables musicales.

Hace ya bastantes años, un crítico paisano de Pou titulaba la reseña de una interpretación de José María: "Un monstruo anda suelto". En el texto que seguía, podíamos leer un retrato de Pou, artista y persona, sencillamente envidiable. Las décadas que han pasado desde aquella crónica han hecho a nuestro amigo más sabio y mejor persona y ciudadano.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es