Inicio > 
Canal March
Imagen del directo La retransmisión en directo ha terminado

Aviso: Su navegador (Internet Explorer) no es apto para ver este contenido
Le recomendamos que instale otro navegador como Chrome o Firefox

Conferencia del día 07/05/2019 a las 19:30 h.

Ciclos de conferenciasArquetipos teatrales del Siglo de Oro (I)Celestina, la secundaria que robó plano

Emilio de Miguel Martínez, conferenciante. Con la actuación de Julia Gutiérrez Caba

Al igual que los griegos han legado a la humanidad arquetipos de dimensión mítica que han trascendido el teatro –Edipo, Fedra, Antígona–, nuestros grandes dramaturgos del Siglo de Oro –Fernando de Rojas, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca– aportaron otros tantos a la cultura universal.

A principios de esa época gloriosa, a caballo de la vieja mentalidad medieval y el nuevo espíritu renacentista, surge uno de los más fascinantes: Celestina, la vieja tercera que muestra la condición materialista de cualquier amor. No de amor, sino de violencia y justicia –la rebelión del pueblo ante el poder arbitrario– habla el siguiente: Fuente Ovejuna, arquetipo social admirado, por su potencial revolucionario, en los escenarios de todo el mundo desde la modernidad. Y frente a la colectividad, el mito más individual y, al tiempo, más discutido y universal que ha creado el imaginario español: Don Juan, de constante actualidad en la poesía, la ópera, la novela, el cine… Y, por fin, Segismundo, que, con su desengañado mensaje barroco, ejemplo máximo del pesimismo para cierta filosofía alemana, pero también de esperanza, reinventa el clásico Prometeo encadenado.

En este ciclo de cuatro conferencias, coordinado por los catedráticos de Literatura Española Javier Huerta Calvo y Alberto Romero Ferrer, cada sesión se acompañará de la lectura dramatizada de varios fragmentos de las obras del Siglo de Oro que serán analizadas, a cargo de los actores Julia Gutiérrez Caba (Celestina), Eva Rufo y David Boceta (Laurencia y Frondoso), Fran Perea y Lucía Quintana (Don Juan y Tisbea/Dña Inés), y Francesco Carril y Karina Garantivá (Segismundo y Rosaura). Con la asesoría de vestuario de Nuria Martínez.

  • Bataillon, M. (1961), "La Célestine" selon Fer­nando de Rojas, Didier: París, 1991.
  • Castro, A., "La Celestina" como contienda literaria (castas y casti­cismos), Revista de Occidente: Madrid, 1965.
  • Lida de Malkiel, Mª R., La originalidad artística de "La Celestina", Eudeba: Buenos Aires, 1962.
  • López-Ríos, S. (ed.), Estudios sobre la Celestina, Istmo: Madrid, 2001.
  • Miguel Martínez, Emilio de, A, ante, bajo, cabe, con La Celestina, USAL: Salamanca, 2016.
  • Pedraza, Felipe; González, Rafael y Gómez, Ana (coords.), La Celestina. V centenario 1499-1999. Actas del Congreso Internacional. Salamanca- Talavera de la Reina-Toledo, Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca, 2001.