Inicio > 
Canal March
Imagen del directo El acto se iniciará dentro de ...

Aviso: Su navegador (Internet Explorer) no es apto para ver este contenido
Le recomendamos que instale otro navegador como Chrome o Firefox

Conferencia del día 31/10/2019 a las 19:30 h.

Ciclos de conferenciasMisterios: el santuario de Eleusis y el culto a Dioniso (II)Misterios dionisiacos

Alberto Bernabé

Este ciclo de dos conferencias analizará los cultos mistéricos celebrados en Eleusis, al suroeste de Atenas, en honor a la diosa Deméter, y aquellos dedicados a Dioniso, dios del vino.

Frente a la religión oficial griega, los misterios eleusinos –cultos agrarios en su origen– prometían a los iniciados una esperanzadora vida después de la muerte a través de la metáfora de "la muerte y resurrección anual de los cereales", como explicará el catedrático de Filología Griega, Fernando García Romero, en su exposición sobre el complejo ritual eleusino. Estos mitos conocieron una larguísima vida, al menos desde el siglo VII a. C. hasta la supresión del culto por Teodosio y la destrucción del santuario por los godos a finales del siglo IV d. C.

Asimismo, las fiestas de Dioniso, donde la experiencia fundamental es el éxtasis a través de las danzas y gritos eufóricos de los acólitos, suponían para la sociedad griega un abandono de la cordura necesario para poder afrontar el orden civil, como abordará en su conferencia el profesor emérito de Filología Griega Alberto Bernabé. El ritual se celebraba durante unos días, tras los cuales Dioniso abandona la ciudad y el orden social se recobra enseguida.

  • Bernabé, A., Jiménez San Cristóbal, A. I. y Santamaría, M. A. (eds.), Dioniso. Los orígenes. Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia Antigua, Liceus: Madrid, 2013.
  • Bernabé, A., Herrero de Jáuregui, M., Jiménez San Cristóbal, A. I. y Martín Hernández, R. (eds.), Redefining Dionysos, De Gruyter: Berlín, 2013.
  • Burkert, W., Cultos mistéricos antiguos, Trotta: Madrid, 2018.
  • Daraki, M., Dioniso y la diosa tierra, Abada: Madrid, 2005.