NUEVA EXPOSICIÓN EN MADRID
Este viernes por la tarde estrenamos Goya: La Tirana, la primera exposición presencial desde el inicio de la pandemia. Con ella recobramos el modelo de muestras de pequeño formato, como las dedicadas a Giandomenico Tiepolo o Giuseppe Arcimboldo. En esta ocasión, el protagonista será un retrato de la célebre actriz María del Rosario Fernández –apodada “La Tirana”– realizado por Francisco de Goya en 1794. Debido a la limitación de aforo, te recomendamos que vengas en horarios menos concurridos.
La Tirana
María del Rosario Fernández, “La Tirana” (1746-1828) fue una de las principales actrices de la escena madrileña en las últimas décadas del siglo XVIII. Fue una actriz versátil, que supo incorporar a la forma de representación tradicional española la declamación “a la francesa”, más natural y pausada. Goya la representó en dos ocasiones, en 1794 y ca. 1799. En esta exposición se podrá ver el primero de esos retratos, más íntimo, realizado en el momento en el que la actriz acababa de retirarse tras 14 años sobre los escenarios.
El retratista
El año que pinta ese cuadro, en 1794, Francisco de Goya es ya uno de los retratistas más cotizados entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada, gracias a novedad de sus planteamientos estéticos y artísticos y su habilidad para captar la esencia interior de los personajes. De hecho, debió conocer a “la Tirana” precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos: la duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín.
El cuarteto
Frente al cuadro se proyecta el vídeo de la interpretación por parte del Cuarteto Quiroga de un cuarteto que Luigi Boccherini titula “La Tirana”, jugando con la doble alusión a la famosa actriz y a la obra inspirada en esta popular danza. El pasado 10 de febrero el Cuarteto Quiroga interpretó esa obra junto a otras de la época en un concierto extraordinario que invitaba a descubrir las analogías entre el género de cuerda y el retrato.
El montaje
El cuadro se presenta en un elegante montaje expositivo elaborado por las arquitectas Ángela Juarranz y Sara Miguélez, que ya orquestaron la museografía de Los irascibles y que esta vez presentan a la Tirana en un escenario inspirado en lo teatral y que reutiliza el fondo de la otra Tirana, también de Goya, pintada en torno a 1799 y expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 
El videoensayo…
En otra sala se podrá disfrutar de Un estreno para La Tirana, el nuevo episodio de la serie "La cara B". Este videoensayo, dirigido por Adriano Morán y María Zozaya, documenta en 25 minutos la reciente restauración del cuadro de Goya por parte de un equipo de especialistas y cuenta con la participación, entre otros, de Rafael Álvarez, el Brujo, que conversa con la Tirana en un diálogo improvisado frente al cuadro y le recita un extracto de Romeo y Julieta y la oda de su amigo Moratín, que puedes encontrar aquí. En este enlace puedes ver un adelanto del documental, que está dedicado a la memoria de Roberto Fraile, uno de los operadores de cámara de la película.
…y el evento
El viernes a las 16:00h se abre la muestra, y a las 18:30h celebraremos también un evento en el que indagaremos en el retrato y en la retratada de la mano de los expertos Joaquín Álvarez Barrientos y José Máximo Leza. Durante la conversación, moderada por el periodista Ramón González Férriz, se proyectará el videoensayo ya mencionado. El acto se podrá seguir en directo por Canal March.
AÑADIR A CALENDARIO
El catálogo
Como complemento a la exposición hemos elaborado un pequeño catálogo en el que se pueden encontrar textos de María Zozaya, jefe de proyecto expositivo de la Fundación Juan March, Joaquín Álvarez Barrientos, profesor de investigación del CSIC, y el musicólogo y director de nuestro departamento de Música, Miguel Ángel Marín. Contiene además un apéndice técnico sobre materiales, ejecución, estado de conservación y restauración de la obra. El catálogo lo podrás comprar en nuestra Tienda, que reabrimos después de más de un año cerrada por la pandemia.
Consulta todos nuestros catálogos de arte
Suscríbete a otros boletines
        
Para asegurarte de que recibes este boletín, añade fundacion@march.es a tu libreta de direcciones. Has recibido este boletín porque estás registrado con la dirección [%email%]. Si quieres cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
 
© Fundación Juan March, 2021. Castelló 77. 28006 Madrid