5 razones para ver El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño
¿Todavía no has buscado un rato para ver El juego del arte? Hay muchas razones para visitar esta exposición que ABC define como "una novedosa manera de explicar el arte, la arquitectura y el diseño del siglo XX desde la infancia de sus creadores y la pedagogía con la que fueron educados", pero empecemos por las cinco que mejor explican la importancia de esta exposición en nuestros días.
 
LUNES A VIERNES Y FESTIVOS: 11:00-20:00. DOMINGOS: 10:00-14:00
HASTA EL 23 DE JUNIO. ENTRADA LIBRE
1. Porque cambiará tu forma de entender y ver el arte del siglo XX

Ha habido muchas exposiciones sobre la relación entre el juego y el arte del siglo XX pero ninguna sobre la influencia que tuvieron los nuevos modelos pedagógicos del siglo XIX en el arte de vanguardia. Esta influencia, tan decisiva, nos obliga a "releer" lo sucedido en el mundo de las artes del siglo pasado. Este vídeo te permitirá hacerte una idea.
2. Porque va más allá del clásico cubo blanco

Lo primero que te encuentras cuando entras a la exposición es un cubo blanco. Un espacio "neutral" en el que se da protagonismo a obras de Klee, Mondrian, Kandinsky… es el arte de vanguardia tal y como nos lo han contado. Todo apunta a una exposición al uso, hasta que te topas con una pared negra en la que se plantea el giro argumental. A partir de entonces cambia el aspecto de la exposición, que se convierte en una arriesgada mezcla de manuales educativos, juegos infantiles y obras de arte.
3. Porque te darás cuenta del impacto de la educación

En 1900, Kandinsky tenía 34 años, Picasso 19, Sonia Delaunay 15. Casi todos los artistas de vanguardia habían estudiado con las nuevas pedagogías del XIX, del juego y el "dibujo para todos". Un ejemplo es el Kindergarten de Froebel, inaugurado en Alemania en 1837. Este sistema educativo radical y profundamente espiritual enseñaba a apreciar la armonía de la naturaleza a partir de formas geométricas e influyó en artistas como el arquitecto Frank Lloyd Wright.
4. Porque descubrirás cómo jugaban los niños del siglo XIX

El fundamento del Kindergarten era el juego. Para Froebel, este impulso natural infantil era clave para educar a los niños. De ahí que las canciones, los bailes, la jardinería, los paseos por la naturaleza, los cuentos y los dones –sencillos juguetes de madera de formas geométricas– fuesen juegos, y que la clase fuera una extensión del jardín. Frente a su filosofía, los juguetes alemanes del XIX eran tan realistas y minuciosos que no estimulaban la curiosidad ni la creatividad. Froebel llegó a describir estas réplicas de barcos, trenes y tiovivos como "un elemento peligroso, adormecido como una víbora bajo las rosas".
5. Porque están todos los artistas que aprendiste en clase de Arte

En esta exposición encontrarás obras de más de 275 artistas y diseñadores cuya educación les descubrió una nueva visión del mundo. De ellos, Frank Lloyd Wright, Kandinsky y Le Corbusier asistieron a un Kindergarten. Johannes Itten fue maestro en uno. Mondrian enseñó dibujo en las escuelas primarias holandesas, cuya pedagogía incluía el diseño geométrico... De una u otra forma, a todos les influyeron las nuevas pedagogías, que a través del juego propiciaron un cambio radical en la historia del arte.
Ya está disponible el catálogo de la muestra, una obra de referencia sobre la pedagogía, el arte y el diseño. Con ensayos de Juan Bordes, Manuel Fontán del Junco, Norman Brosterman y Juliet Kinchin
EN NUESTROS MUSEOS…
 
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, CUENCA
 
Max Ernst: Historia natural (1926)Hasta el 12 de mayo.
José Guerrero: Pelegrinaje (1966-1969): Del 14 de junio al 29 de septiembre
 
MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH, PALMA
 
Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista. Del 12 de junio al 31 de agosto
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