VERANO 2020
Después de permanecer cerrados durante tres meses debido a la COVID-19, la semana pasada retomamos la actividad en nuestros museos de Palma y Cuenca. Nuestra sede de Madrid no estará abierta al público los próximos meses con la intención de aprovechar esta pausa en nuestra actividad para culminar un proceso digital que lleva gestándose más de quince años.
 
El 6 de marzo, a escasos días de que nos golpease la pandemia, inauguramos una exposición sobre los pintores de la Escuela de Nueva York que terminaba el domingo 7 de junio. Dado que no ha podido disfrutarse, este puede ser un buen momento para realizar una visita virtual por la muestra, leer una entrevista con su equipo curatorial y averiguar de qué irá la próxima exposición que estamos preparando.
UNA VISITA VIRTUAL
Los irascibles desde tu casa
Una muestra. Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950) se ocupa de uno de los episodios más relevantes de la historia de encuentros y desencuentros entre los artistas y el museo. Lo hace en torno a una fotografía que tomó en 1950 la revista Life y que acabó convirtiéndose en el retrato extraoficial de los pintores de la Escuela de Nueva York. Este vídeo explica cómo esta fotografía se ha traducido al espacio expositivo.
Un recorrido visual. Esta visita virtual te permitirá recorrer la exposición, que incluye una obra por cada uno de los artistas retratados en la fotografía, incluyendo las de algunos tan conocidos como Jackson Pollock, Willem de Kooning o Mark Rothko. También las de los pintores Fritz Bultman, Hans Hofmann y Weldon Kees, que no pudieron acudir a la sesión,pero sí formaron parte de la protesta.
Siete audios. La visita virtual incluye siete audios con las reflexiones de cuatro artistas –Jordi Teixidor, José Manuel Ballester, José María Sicilia y Alfonso Albacete– sobre las obras de la muestra que más les han impactado. Además, los comisarios invitados Bradford R. Collins y Beatriz Cordero hablan aquí sobre la historia detrás de la fotografía y aquí sobre la relación entre los artistas y el museo. En este otro audio las arquitectas responsables de la museografía explican cómo construyeron el espacio expositivo.
ALGO QUE LEER
De encuentros y desencuentros
Una semana antes de inaugurar la exposición, conversamos con el equipo curatorial: Bradford R. Collins y Beatriz Cordero, la jefe del proyecto expositivo Inés Vallejo y nuestro director de museos y exposiciones, Manuel Fontán del Junco. Puedes leer el resultado de esa conversación en este enlace. A continuación, algunas de las claves que dieron sobre la protesta:
  • "Se podría contar la historia del arte del siglo XX como una historia de continuos encuentros y desencuentros entre artistas y museos", dice Fontán. Es el caso de los irascibles, un puñado de artistas, –algunos de ellos ya consagrados, como Jackson Pollock– a los que unió la protesta contra el conservadurismo del Metropolitan de Nueva York.
  • “Se pusieron de acuerdo en firmar la carta y protestar porque todos pensaban que el Metropolitan –la institución museística por antonomasia– no estaba preparada para acoger lo que ellos llamaban el arte avanzado, que, como ocurre siempre en el caso de los artistas, venía del futuro y no del pasado”, explica el director.
  • Eso les llevó a reflejar su protesta en una carta abierta que acabaría publicándose en la portada de The New York Times, provocando un gran revuelo mediático del que se hizo eco la revista Life. La fotógrafa encargada de realizarla, Nina Leen, quería reunirlos en las escaleras del museo con sus monos de trabajo y un cuadro debajo del brazo, pero los artistas se negaron, así que preparó un retrato de estudio. “[Leen] tuvo que trabajar rápido. Temía que, si les decía dónde sentarse o si tardaba demasiado, se marcharan” explicó Collins.
  • “La fotografía se convierte rápidamente en un icono y es, de alguna manera, un retrato extraoficial de la Escuela de Nueva York” añade Vallejo. “Un retrato que al principio no estaba pensado como tal, pero que acabaría siéndolo”.
  • “Los artistas utilizaron la controversia como un ejercicio de autopromoción evidente. Lo que pasa es que, dentro de ese ‘no grupo’, había artistas que eran mucho más antisistema”, cuenta Cordero. “Todavía en los años 1990 se seguía presentando a los expresionistas abstractos como perfectos bohemios, antagonistas de la cultura burguesa”, añade Collins. Lo que demuestra esta exposición es que esa versión no es del todo cierta, que la historia de los irascibles es más compleja.
PRÓXIMA EXPOSICIÓN
Ad Reinhardt: ‘‘El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás’’
Primera retrospectiva en España. Además de ser uno de los 18 artistas que han formado parte de la muestra de los Irascibles, Ad Reinhardt será también el protagonista de nuestra próxima exposición, que tendrá lugar entre el 12 de marzo y el 27 de junio de 2021 y será la primera exposición monográfica dedicada al artista en España. Reinhardt es conocido por sus "pinturas negras", aparentemente planas, pero cuya atenta visión prolongada revela tonalidades de negro ligeramente distintas y una estructura geométrica subyacente.
Un artista abstracto. Miembro de la primera generación de la Escuela de Nueva York, Ad Reinhardt (Búfalo, Nueva York, 1913-1967) consagró su pintura a la abstracción pura, y fue predecesor del minimalismo y del arte conceptual. Practicante de una estricta separación entre el arte y la vida, en paralelo a su vocación pictórica desarrolló una obra literaria y pedagógica atenta y combativa con las cuestiones ideológicas, políticas y sociales de su tiempo.
Dos secciones. Como reflejo de su pensamiento, la muestra se presentará en dos secciones separadas entre sí. La primera, ‘El arte es el arte’, relatará en un recorrido de unas 60 pinturas y obra sobre papel su proceso de renuncia a toda referencia y su reducción progresiva del color y la forma. La segunda, ‘…y todo lo demás es todo lo demás’, se centrará en otras facetas de su trabajo y de su vida, incluyendo su labor pedagógica, sus escritos y viñetas satíricas sobre arte, ilustraciones comerciales y cuadernos de notas, bocetos y panfletos políticos.
Fernando Zóbel, pintando Júcar XII, retratado por Jaime Blassi (1971)
UNA PUBLICACIÓN
La vida de un artista
Un catálogo razonado. A principios de 2021 está prevista la publicación del primer catálogo razonado de pinturas del artista Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984) en dos ediciones (español e inglés), promovido por sus herederos, junto con la Fundación Azcona, Ayala Foundation Inc. y la Fundación Juan March.
 
Un trabajo de cinco años. El catálogo comenzó a gestarse en 2015 de la mano de Alfonso de la Torre y Rafael Pérez Madero. Para Alfonso de la Torre “todos los catálogos razonados son un trabajo complejo, una tarea solitaria y con un punto melancólico: reconstruir una vida de artista"
 
Un catálogo de más de 800 páginas. El volumen, de gran tamaño, está siendo diseñado en la Fundación Juan March. Recogerá en torno a dos mil pinturas realizadas por el artista y localizadas en colecciones dispersas, nacionales e internacionales, además de una buena selección de fotografías del artista.
ARTE SIN SALIR DE CASA
El juego de la oca, la Casa Azul y una biblioteca para perderse
🐑 Pensamiento de artista. El Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina presenta un ciclo original que incluye diez entrevistas a grandes artistas argentinos cuya obra se incluye entre las paredes del museo, entre ellas esta de Delia Cancela, en la que la artista pop afirma: "El arte sirve para tomar conciencia". 
🦢De oca en oca. El museo MALBA ha creado este juego de la oca para conocer a algunas obras y artistas de su colección. Dedicado a familias, en este juego hay bancos que te atrapan y retratos que hacen perder la noción del tiempo, pero también gigantes de pies enormes, amantes de garras filosas, y loritos que guardan secretos.
🚪 La Casa Azul. Esta visita virtual recorre el lugar donde nació, vivió y murió la renombrada artista latinoamericana Frida Kahlo. La casa, de 1904, está llena de color, arte popular y piezas prehispánicas, pero también de historia: en ella se refugió, en 1937, el revolucionario ruso Leon Trotsky. El museo fue diseñado por su amigo, el poeta Carlos Pellicer, a la muerte de la artista.
📚Una biblioteca. La Biblioteca Mundial Digital ofrece miles de archivos históricos, mapas y líneas de tiempo para la exploración de la historia del mundo. En ella puedes encontrar joyas como el primer manual ilustrado de plantas medicinales de Japón, publicado a finales del período Edo, con 92 volúmenes y más de 1900 variedades de plantas.
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