DEL 4 AL 10 DE ABRIL DE 2021
Esta semana te proponemos conocer mejor a uno de nuestros humanistas más ilustres y escuchar el primer melodrama, cuyo libreto es obra del filósofo Jean-Jacques Rousseau. Además, te invitamos a visitar nuestra biblioteca del patio en sus nuevos horarios y a leer una entrevista con el musicólogo Álvaro Torrente sobre la huella del músico Francesco Corselli.
 
Si quieres acompañarnos, puedes solicitar invitaciones para asistir en este enlace una semana antes. El aforo del auditorio, donde observaremos un protocolo de seguridad, será limitado. Todos los actos seguirán transmitiéndose a través del Canal March. Aquí puedes consultar el calendario y aquí, nuestra revista trimestral.
ESTA SEMANA
EL EVENTO DE LA SEMANA
– 
El primer melodrama
El género. El melodrama es un género híbrido que hemos abordado a menudo en nuestra programación musical de la mano de autores como Liszt, Strauss, Schumann, Grieg y Sibelius. Esta semana lo retomamos de la mano de su inventor, Jean-Jacques Rousseau, que en su intento de recrear los sentimientos humanos creó en 1762 el primer melodrama: Pigmalión.
 
La obra. El filósofo estrenó ese primer Pigmalión en 1770 con música de Horace Coignet. El éxito de la obra propició su estreno en teatros de media Europa y empujó a otros músicos a crear sus propias versiones sobre el texto de Rousseau. Esta semana escucharemos la del músico bohemio Georg Anton Benda, que usó una traducción al alemán elaborada por F. W. Gotter, como explica el musicólogo José Máximo Leza en unas notas al programa que puedes leer aquí
 
El evento. El concierto incluirá también un segundo melodrama de Benda: Ariadna en Naxos. De la narración de ambas obras, traducidas, revisadas y adaptadas por Luis Gago, se encargarán los actores Ernesto Arias y Celia Pérez, y de su música la pianista Rosa Torres-Pardo. La producción, dirigida por Carles Alfaro, se inspira en los estrenos de estos melodramas en Madrid en 1793 y contará con las proyecciones de Amador Artiga. 
 
MIÉRCOLES 7, 18:30; SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE ABRIL, 12:00
NUEVOS HORARIOS
– 
Visita nuestro patio de esculturas 
Novedades. Con el inicio del trimestre extendemos el horario de nuestro patio de esculturas. A partir de este lunes, permanecerá abierto de lunes a viernes entre las 11:00 y las 20:00 y entre las 11:00 y las 14:00 los fines de semana. La biblioteca del patio estará abierta en ese mismo horario y con las medidas de seguridad habituales: gel hidroalcohólico, guantes desechables y aforo limitado. Los libros devueltos pasarán una cuarentena de 72 horas.
 
Sin cita previa. La Biblioteca / Centro de Apoyo a la Investigación también amplía su horario. Investigadores e interesados por la consulta de sus fondos podrán visitarla entre las 9:00 y las 18:00 de lunes a viernes y sin cita previa por primera vez desde el inicio de la pandemia. En este enlace puedes bucear en el catálogo, que incluye hasta dos mil títulos de ilusionismo que puedes consultar aquí
ALGO QUE LEER
– 
Una mirada a Francesco Corselli
El personaje. Catedrático de Historia de la Música, Álvaro Torrente (1963) dirige el Instituto Complutense de Ciencias Musicales desde hace siete años y es especialista en la música vocal española e italiana de los siglos XVII y XVIII. Torrente conversó con nosotros unos minutos antes del primer concierto del ciclo que dedicamos a Francesco Corselli. Esa conversación puedes escucharla aquí
 
La entrevista. En este enlace puedes encontrar otra entrevista, que gira en torno a la figura de ese compositor, que nació en Piacenza pero desarrolló su carrera en España, donde ayudó a renovar nuestro repertorio musical. Aquí algunas de sus mejores frases:
  • Sobre el perfil de Corselli. "Cuando llegó a España consiguió un puesto como maestro de música de los infantes y [poco después lo] nombraron maestro de capilla. Continuó aquí durante 40 años y su aportación supuso un punto de inflexión, porque puso al día la técnica compositiva y consolidó la orquesta de la Capilla Real".
 
  • Sobre su injusto olvido. "Desde el siglo XIX ha habido en España un nacionalismo cultural que acusó a los italianos de invasores, de haber quitado trabajo a los españoles. Como sociedad, nunca hemos considerado a Corselli como uno de los nuestros, aunque es tan nuestro como puede ser El Greco".
 
  • Sobre el nacionalismo musical. "En el arte no hay que ser chauvinista, el arte no debe tener fronteras. Si un compositor como Corselli viene a España y se le da la oportunidad de componer durante 40 años, es un mérito del que podemos estar orgullosos".
 
Si quieres conocer mejor la obra de Corselli, aquí puedes escuchar a la soprano Alicia Amo interpretando una de las arias del primer concierto del ciclo que le dedicamos en noviembre del año pasado. En este otro enlace puedes escuchar sus obras de cámara interpretadas por los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.  
NUEVO CICLO
– 
Pionero del humanismo español
El personaje. Nacido en una familia de judíos conversos asesinados por la Inquisición, Luis Vives (1492-1540) se crió en Valencia y estudió en París, Oxford y Lovaina. Vives fue consejero de Catalina de Aragón y amigo de Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam. Sus libros, hoy poco conocidos por el gran público, fueron muy influyentes entre los humanistas de su época. Este texto explica bien quién fue. 
 
El ciclo. Esta semana programamos un breve ciclo dedicado a este valenciano universal. Se abrirá este martes con una conferencia del filósofo José Luis Villacañas, autor de la biografía más reciente del humanista, que pertenece a nuestra serie sobre españoles eminentes y que puedes encontrar aquí. Sobre ese libro girará el diálogo este jueves entre Villacañas y Javier Gomá Lanzón. 
 
MARTES 6 Y JUEVES 8 DE ABRIL, 18:30
Poética y poesía (VII): Joan Margarit. Fallecido en febrero de este año, Joan Margarit fue un poeta sin rabia y esa condición es uno de los pilares de su escritura. Hizo de la poesía el lugar de su memoria, íntima y colectiva, y levantó una obra de gran emoción donde dejó la minuta de una vida que entre el gozo y el daño encontró el lugar exacto de su expresión. Antonio Lucas traza una semblanza de su obra en este episodio de nuestro podcast. 
 
ESCUCHAR EN SPOTIFYAPPLE O GOOGLE
ESTA SEMANA EN MADRID
 
MARTES 6 DE ABRIL
En torno a Luis Vives (I). Vives: estilo moderno y entusiasmo. José Luis Villacañas. 18:30.
 
MIÉRCOLES 7 DE ABRIL
Rousseau, el origen del melodrama. Rosa Torres-Pardo, Ernesto Arias, Celia Pérez y Amador Artiga. Obras de G.A. Benda. 18:30. A las 18:00 Jesús Trujillo entrevistará a Carles Alfaro y José Máximo Leza
 
JUEVES 8 DE ABRIL
En torno a Luis Vives (II). Luis Vives, español eminente. José Luis Villacañas en diálogo con Javier Gomá Lanzón. 18:30.
 
SÁBADO 10 DE ABRIL
Rousseau, el origen del melodrama. Rosa Torres-Pardo, Ernesto Arias, Celia Pérez y Amador Artiga. Obras de G.A. Benda. 12:00.
 
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL EN CUENCA
Cuixart: los años cruciales (1955-1966). Hasta el 30 de mayo. 
Grabados de Picasso: Picasso y el circo. Hasta el 30 de mayo.
 
MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH EN PALMA
Descubrimientos Millares, 1959-1972. Hasta el 5 de junio. 
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en TwitterFacebookYoutubeInstagram y Medium.
Suscríbete a nuestros Podcast.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Visita nuestra Biblioteca.
Puedes seguir todos nuestros actos por Canal March y los conciertos de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
Fundación Juan March, 2021. Castelló 77. 28006 Madrid