DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2019
Esta semana retomaremos el ciclo del oboe de la mano de Lucas Macías (en la imagen) y escucharemos la música de la corte de los Reyes Católicos. Además viajaremos a Nueva York y Los Ángeles, proyectaremos una obra maestra del cine mudo y conversaremos sobre la amenaza de la desinformación, 
 
En este botón puedes ver toda la programación de esta semana. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, pero ven con tiempo. Puede haber cola.
ESTA SEMANA
EL EVENTO DE LA SEMANA
Ficciones contra la democracia
 
El problema. El inesperado triunfo de Donald Trump desató las alarmas sobre el auge de la desinformación. Este análisis de Buzzfeed apuntó que los relatos falsos generaron en Facebook más reacciones que las noticias ciertas en los prolegómenos de la jornada electoral. Este otro análisis, publicado en Science el año pasado, demostró que en Twitter las ficciones llegan más lejos que la verdad. 
 
Los dilemas. La desinformación no es un problema nuevo pero se ha agravado con el ascenso de redes como Facebook, que permiten difundir relatos falsos o distorsionados a gran velocidad. Este extremo lo aprovechan a menudo políticos y regímenes autoritarios para impulsar su agenda. Así lo hizo el Kremlin en Estados Unidos y también los líderes de India o Brasil. Estos enlaces para saber más:
 
  • Este artículo de Claire Wardle ofrece cinco consejos para no difundir ficciones en esta era de la desinformación. 
  • Este texto de Maldito Bulo enumera algunos de los bulos que se difundieron durante la crisis catalana de 2017. 
  • Este informe de Whitney Phillips dice que no deberíamos premiar a los extremistas con el oxígeno de la publicidad. 
  • Este texto de Eduardo Suárez recuerda que los medios tienen aún un enorme peso en la difusión de cualquier información. 
  • Este estudio sugiere que quienes usan las redes sociales consumen noticias de más fuentes que quienes no lo son. 
 
El evento. Sobre estos y otros asuntos conversaremos este lunes con José Ignacio Torreblanca y Alejandro Romero. Torreblanca es columnista de El Mundo y profesor de Ciencia Política de la UNED. Romero es ingeniero industrial y fundador de la empresa Alto Data Analytics. La firma publicó recientemente este análisis del eco del movimiento de los chalecos amarillos en la esfera digital. 
 
LUNES 11 DE MARZO, 19:30
NUEVO CICLO
En la corte del siglo XV  
 
El ciclo. La corte de los Reyes Católicos vivió una extraordinaria eclosión musical de la que por desgracia sólo nos ha llegado la punta del iceberg. Ese corpus es el origen de un ciclo que iniciamos este miércoles y que recorre una música que Isabel y Fernando financiaban a menudo para proyectar el poder de la monarquía sobre la nobleza y para fomentar su diplomacia internacional. 
 
El acontecimiento. El primer concierto del ciclo aborda un momento triste del reinado de los Reyes Católicos: la muerte de su hijo Juan, que falleció en Salamanca con apenas 19 años en octubre de 1497. El príncipe acababa de casarse con Margarita de Austria y su desaparición abrió un periodo de luto que describe en detalle la musicóloga Tess Knighton en el texto del programa del ciclo
 
El concierto. El programa del concierto del miércoles evoca la música que pudo sonar en las exequias del príncipe Juan. Los coros Schola Antiqua y Victoria interpretarán obras de músicos de la corte como Francisco de Peñalosa, cantante favorito del rey Fernando. El actor Juan Meseguer, Diego de Mendoza en la serie Isabelrecitará poemas de Juan del Encina y otros autores. 
 
13, 20 Y 27 DE MARZO, 19:30
CIUDADES DEL SIGLO XX
Salvadora del Village
 
Una mujer. Jane Jacobs (1916-2006) es una de las heroínas de la historia de Nueva York. Llegó a la metrópoli en mitad de la Gran Depresión. Trabajó primero como secretaria y luego como reportera en varias revistas. Su amor a la ciudad la empujó a liderar la oposición al poderoso Robert Moses en una cruzada para salvar el Village y otros barrios de Manhattan. Estos enlaces para saber más:
 
  • Aquí puedes encontrar una breve biografía de Jacobs, que lideró luego en Toronto una cruzada similar. 
  • Este artículo de María Ramírez explica muy bien el poder omnímodo de Moses y lo que significó para Nueva York. 
  • En este enlace puedes encontrar en castellano Muerte y vida de las grandes ciudades, el libro más influyente de Jacobs. 
  • Este hilo que colgó en Twitter en 2016 el colectivo Nación Rotonda cuenta muy bien quién fue. 
 
La ciudad. El ciclo que dedicamos a cuatro ciudades del siglo XX se detiene este martes en Nueva York, que tomó el testigo de París durante la postguerra como ciudad de la vanguardia cultural. Luis Fernández-Galiano hablará de Jane Jacobs pero también del expresionismo abstracto de Jackson Pollock y de Bob Dylan, con el que Jacobs escribió una canción
 
MARTES 12 DE MARZO, 19:30
CINE MUDO
Sátira de la nobleza inglesa
 
La obra. Oscar Wilde estrenó El abanico de Lady Windermere en un teatro de Londres en 1892. La obra fue un éxito pero enseguida atrajo críticas de voces conservadoras por su retrato satírico de la alta sociedad. Warner Bros se aseguró los derechos al escoger como director a Ernst Lubitsch, favorito de los herederos del dramaturgo. Aquí puedes encontrar muchos detalles sobre la obra de Wilde.  
 
El filme. Este artículo señala las diez películas esenciales de Lubitsch, entre las que se encuentran obras maestras como El bazar de las sorpresas (1940) y Ser o no ser (1942). El abanico de Lady Windermere (1925), que proyectamos esta semana dentro del ciclo sobre la seducción en el cine mudo, es uno de los primeros filmes que rodó en EEUU y avanza algunas de las obsesiones del cineasta. 
 
LUNES 15 DE OCTUBRE, 19:30
ESTA SEMANA, EN MADRID
 
DOMINGO 10 Y LUNES 11 DE MARZO
Jóvenes intérpretes. Cuarteto Goldmund. 12:00
 
LUNES 11 DE MARZO
La cuestión palpitante. Populismo y 'fake news'. Ignacio Torreblanca y Alejandro Romero. 19:30
 
MARTES 12 DE MARZO
Cuatro ciudades. Episodios de la historia cultural del siglo XX en Occidente (III). Nueva York 1945-1968: Pollock, Jacobs, Dylan. Luis Fernández-Galiano. 19:30
 
MIÉRCOLES 13 DE MARZO
La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos (I). Triste España sin ventura: la muerte del príncipe don Juan (Salamanca, 1497). Schola Antiqua y Coro Victoria con Juan Meseguer como narrador. A las 19:00 Pepe Rey entrevista a Juan Carlos Asensio y Ana Fernández-Vega. 
 
JUEVES 14 DE MARZO
Cuatro ciudades. Episodios de la historia cultural del siglo XX en Occidente (IV). Los Ángeles 1968-1989: Disney, Bradbury, Fuller. Luis Fernández-Galiano. 19:30
 
VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE MARZO
El arte de la seducción en el cine mudo (VI). 'El abanico de Lady Windermere' (1925) presentada por Manuel Hidalgo. 19:00
 
SÁBADO 16 DE MARZO
El oboe, una panorámica (II). Del Romanticismo alemán al modernismo periférico. Lucas Macías y Eric Le Sage. 12:00
 
ESTA SEMANA, EN CUENCA
 
Max Ernst: Historia natural (1926)Hasta el 12 de mayo.
 
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Visita nuestra Biblioteca.
 
Puedes seguir en directo todas las conferencias por Canal March, Los conciertos de miércoles, sábados y domingos por Canal March y Youtube. Los de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
 
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid