DEL 12 AL 18 DE MAYO DE 2019
Esta semana nos reencontraremos con dos de los arquetipos más célebres de la literatura española, escucharemos obras inspiradas en melodías clásicas de la música judía y observaremos de cerca el inquietante fenómeno del antisemitismo. 
 
Además conoceremos mejor la escenografía de Il finto sordo de la mano de su director de escena, Paco Azorín. Recuerda que hoy domingo celebramos la última función de esta ópera de cámara en nuestra sede madrileña. Si no puedes acercarte, te recordamos que puedes verla en directo en la página de la fundación. La obra se representará el 22 y el 23 de mayo en la sala BBK de Bilbao
 
Si estás en Cuenca, recuerda que hoy domingo es el último día para visitar la exposición de Max Ernst en el Museo de Arte Abstracto Español. El museo albergará la exposición Asia y yo. conversaciones con artistas hasta el próximo día 26. 
 
En este botón puedes ver toda la programación de esta semana. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, y que la mayoría se pueden seguir en directo por Canal March y nuestro canal de Youtube.
Esta semana
ALGO QUE LEER
Un director premiado
 
El personaje. Paco Azorín (Murcia, 1974) ha recibido varios galardones por su trabajo como director de escena. En el campo de la ópera, ha dirigido títulos como Otello, ToscaDon Giovanni o Salomé. Azorín es el director de escena de Il finto sordo, la ópera de cámara del músico sevillano Manuel García que programamos estos días en la fundación. 
 
La entrevista. Esta semana conversamos con Azorín sobre su carrera, sobre su concepción de la comedia y sobre la escenografía que ha concebido para esta obra, que no se representaba desde su estreno en París en torno a 1831. En este enlace puedes leer esa entrevista pero destacamos algunas frases a continuación: 
 
  • Sobre la comedia: "Es como una ventana que se abre y corre una brisa fresquita que nos quita todos los problemas. Ensayar una comedia es de las cosas más divertidas del mundo". 
  • Sobre el valor de la obra: "[Deberían verla] porque es una ópera en miniatura, porque van a poder descubrir el maravilloso mundo de la lírica... y lo van a poder hacer en 90 minutos. En definitiva, porque estamos delante de un diamante en bruto".
  • Sobre su puesta en escena: "Nos gusta que tenga algún toque de los felices años 20 porque Manuel García estableció que esto era una alta comedia, es decir, una comedia de salón donde los personajes están dedicados al dolce far niente".
 
DOMINGO 12 DE MAYO, 12:00
EL EVENTO DE LA SEMANA
El siniestro retorno del antisemitismo
 
El fenómeno. Once personas fueron asesinadas en octubre en un atentado contra una sinagoga de Pittsburgh. El ataque fue una de las manifestaciones más mortíferas de un fenómeno que ha crecido en las últimas décadas a ambos lados del Atlántico. En Francia, por ejemplo, los ataques antisemitas crecieron un 74% en el último año. Este artículo del New York Times intenta explicar por qué.  
 
Su uso político. El antisemitismo está floreciendo en otros lugares de Europa. Este artículo cuenta cómo lo utiliza el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Este otro texto cuenta cómo los responsables de Vox se vieron obligados a expulsar de sus listas a un candidato que había negado el Holocausto. La eurodiputada Beatriz Becerra detalla en este artículo la dimensión española del problema.
 
El evento. Sobre asuntos como el antisemitismo, el peligro que representan los líderes populistas y los problemas de la comunidad judía en España hablaremos este lunes con dos personas que los conocen bien. El primero es Joseph Weiler, catedrático de Derecho de la Universidad de Nueva York. El segundo es Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel.  
 
LUNES 13 DE MAYO, 19:30
NUEVO CICLO
Clásicos de la música judía
 
El género. La música judía oscila entre las tradiciones erudita, popular y religiosa, y bebe de comunidades tan distintas como la yemenita o la sefardí. Algunos músicos profesionales, judíos o no, se inspiraron en melodías hebreas al componer sus propias obras. Otras se transmitieron de forma oral a lo largo de los siglos. Algunas de esas melodías las puedes escuchar en este enlace
 
El ciclo. Este sábado iniciamos un ciclo que ofrece una aproximación a tres aspectos de la música judía. El primer concierto girará en torno a melodías hebreas que integraron en sus obras músicos modernos como Erich Wolfgang Korngold, Darius Milhaud y Osvaldo Golijov. Los intérpretes serán el Doric String Quartet (en la foto), uno de los cuartetos británicos de moda, y el clarinetista Chen Halevi, al que puedes escuchar aquí
 
SÁBADO 18 DE MAYO, 12:00
PERSONAJES INOLVIDABLES
De Don Juan a Segismundo
 
Dos mitos. El ciclo que dedicamos a los arquetipos teatrales del Siglo de Oro se detiene esta semana en dos figuras bien distintas: el Don Juan del dramaturgo Tirso de Molina y el Segismundo que Calderón de la Barca creó en La vida es sueño. Sobre Don Juan hablará este martes el profesor Alberto Romero. Segismundo será el protagonista de la sesión del jueves, que impartirá Germán Vega
 
El seductor. Don Juan nació de la pluma de Tirso, pero pronto se reencarnó en otras lenguas y de la mano de otros genios de la literatura universal. Autores como Molière, Pushkin y Carlo Goldoni evocaron el mito del seductor que se convierte antes de morir. Este texto del filósofo José Lasaga Medina detalla cómo ha ido evolucionando el mito a lo largo de la Historia. 
 
Los actores. Al igual que en otros eventos del ciclo, la sesión sobre Don Juan incluirá la lectura teatralizada de varios fragmentos. Esa lectura correrá al cargo de los actores Fran Perea y Lucía Quintana.
 
MARTES 14 Y JUEVES 16 DE MAYO, 19:30
NUEVO CICLO
El Strauss más íntimo
 
El músico. Richard Strauss (1864-1949) cultivó con brillantez géneros tan distintos como el ballet, el lied, la obra pianística o la música orquestal. Obras como Elektra o Salomé revolucionaron la ópera germánica al inicio del siglo XX y asombraron a colegas como Puccini o Mahler, como cuenta Alex Ross en su libro El ruido eterno, cuyo primer capítulo puedes encontrar aquí.
 
El nazismo. La carrera de Strauss se vio empañada por su cercanía al régimen nazi, para el que trabajó. Este largo texto de Michael H. Kater examina esa relación y cuenta que el músico usó sus partituras para impresionar a los soldados de EEUU que llegaron a su finca de Garmisch (Alemania) en abril de 1945. Este otro artículo examina los dilemas que plantea esa faceta de Strauss.   
 
El ciclo. Este miércoles abrimos un ciclo que gira en torno a la obra de cámara del compositor alemán. Los protagonistas del primer concierto son los solistas del Teatro Real, que interpretarán obras de músicos coetáneos de Strauss y el sexteto inicial de su ópera Capriccio, programada en mayo en el templo lírico madrileño. Antes del concierto conversaremos con su director, Joan Matabosch.
 
MIÉRCOLES 15 DE MAYO, 19:30
ESTA SEMANA, EN MADRID
 
DOMINGO 12 DE MAYO
Il finto sordo. Teatro musical de cámara. 12:00
 
LUNES 13 DE MAYO
La cuestión palpitante. ¿Por qué hay todavía una "cuestión judía"? Joseph Weiler y Miguel de de Lucas. 19:30
 
MARTES 14 DE MAYO
Arquetipos teatrales del Siglo de Oro (III). Don Juan. Alberto Romero Ferrero con los actores Fran Perea y Lucía Quintana. 19:30
 
MIÉRCOLES 15 DE MAYO
Richard Strauss, entre Múnich y Viena (I). Los solistas del Teatro Real. 19:30. A las 19:00 Juan Lucas entrevistará a Joan Matabosch, director del Teatro Real.
 
JUEVES 16 DE MAYO
Arquetipos teatrales del Siglo de Oro (IV). El gran teatro de Segismundo. Germán Vega García-Luengos con los actores Francesco Carril y Karina Garantivá. 19:30
 
VIERNES 17 Y SÁBADO 18 DE MAYO
El arte de la seducción en el cine mudo (VIII). 'La marcha nupcial' (1928) presentada por Manuel Rodríguez Rivero. 19:00
 
SÁBADO 18 DE MAYO
Músicas judías (I). Clásicos. Doric String Quartet y Chen Halevi. 12:00.
 
ESTA SEMANA, EN CUENCA
 
Max Ernst: Historia natural (1926)Hasta hoy 12 de mayo. ÚLTIMO DÍA
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Visita nuestra Biblioteca.
 
Puedes seguir en directo todas las conferencias por Canal March, Los conciertos de miércoles, sábados y domingos por Canal March y Youtube. Los de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
 
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid