DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2019
Esta semana te proponemos un viaje a los años más fértiles de la historia cultural de Nueva York y un concierto que aborda la relación entre la noche y la locura junto a Robert Schumann y Wolfgang Rihm. Además, inauguramos dos exposiciones en nuestros museos de Cuenca y Palma. Te recordamos que puedes visitar la muestra de nuestra sede madrileña (en la foto) hasta la medianoche del 23 de junio. 
LO QUE APRENDIMOS DE...
La edad dorada de Nueva York
 
El evento. En marzo recibimos la visita del arquitecto Luis Fernández-Galiano, que dictó un ciclo de conferencias sobre cuatro ciudades que marcaron la historia cultural del siglo XX: Viena, París, Los Ángeles Nueva York, cuyo despertar dejó detalles como la construcción del Museo Guggenheim (en la imagen) que el ponente mencionó durante su sesión.
 
Lo esencial. El 15 de agosto de 1945 miles de neoyorquinos celebraron en Times Square la rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial. Se podría decir que ese día fue el principio de la edad dorada de la ciudad. A continuación incluimos algunos detalles que citó Fernández-Galiano durante su intervención:
 
  • De la mano del MoMA Nueva York se convirtió en la capital mundial del arte. Sus impulsores fueron dos personas formadas en Europa: Philip Johnson y Alfred H. Barr. Barr diseñó explicó el origen de las vanguardias con este diagrama, que podrás ver en nuestra exposición de octubre. 
  • La guerra arrastró hasta Manhattan a artistas e intelectuales europeos como Marcel Duchamp o Piet Mondrian. Esa diáspora la aprovecharon mecenas como Hilla Rebay y Peggy Guggenheim, que rivalizaron por atraerlos a sus proyectos.
  • En Nueva York nació el expresionismo abstracto de la mano de artistas como Arshile Gorky, Mark Rothko y Jackson Pollock. Por consejo de Mondrian y Duchamp, Peggy Guggenheim le puso un sueldo a Pollock y le encargó este mural
  • Al expresionismo abstracto le sucede una generación de artistas que fusiona alta cultura y cultura popular. Entre ellos destacan Jasper Johns y Robert Rauschenberg, que ganó fama al borrar una obra de Willem de Kooning
  • La cultura se abrió paso en lugares como el Savoy Ballroom de Harlem, donde bailaban juntos negros y blancos. También en el Village, donde Jane Jacobs inventó el urbanismo moderno y donde se hicieron famosos Bob Dylan y la Generación Beat.
 
Si quieres saber más. En Canal March puedes ver la conferencia de Luis Fernández-Galiano y en tu iPhone epuedes escucharla como podcast. Si quieres saber más sobre esta época fascinante, te recomendamos este libro de John Strausbaugh sobre la historia del Village. 
EXPOSICIÓN EN CUENCA
Peregrino en su tierra
 
El artista. José Guerrero (1914-1991) se instaló en Nueva York en 1950. Allí trabó amistad con pioneros del expresionismo abstracto y se impregnó del dinamismo de la ciudad como explica este texto. Guerrero volvió a España en 1960 persuadido por la apertura de la galería de Juana Mordó y por el encuentro con Fernando Zóbel, que inauguraría el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966. 
 
La exposición. En ese museo abrimos ahora una muestra dedicada a esa estancia de Guerrero en España, que duró apenas tres años y se detuvo en lugares como Nerja, Cuenca y Madrid. La obra más conocida es La brecha de Víznar (1966), que evoca el barranco que fue testigo del fusilamiento de Federico García Lorca y que el pintor visitó junto a su mujer, reportera de la revista Life. La muestra está comisariada por Fernando Baena, director del Centro Guerrero, e Inés Vallejo, co-autora del catálogo razonado del artista y jefe de proyecto expositivo en la Fundación.
ALGO QUE ESCUCHAR
Melodías de la locura
 
El músico. Saludado por la prensa como "un Glenn Gould del siglo XXI", el pianista Marino Formenti ha tocado en los festivales de Salzburgo, Lucerna y Edimburgo, y ha ejercido como solista de la Filarmónica de Nueva York. Sus conciertos han generado a menudo una recepción entusiasta, como se puede apreciar en esta crítica reciente del diario Los Angeles Times.
 
El concierto. Formenti nos acompañó en abril durante el ciclo que dedicamos al nocturno. El concierto giró en torno a la relación entre la noche y la locura reflejada en obras de Robert Schumann, Luigi Nono y Wolfgang Rihm. En este enlace puedes volver a escuchar ese concierto, que incluye las Variaciones fantasma que Schumann escribió poco antes de arrojarse a las aguas del Rin. 
EXPOSICIÓN EN PALMA
El gabinete surrealista
 
El artista. Juan Batlle Planas (1911-1966) nació en un pueblo de Girona y con apenas dos años se mudó a Argentina. No volvió a pisar España pero nunca renunció al pasaporte de su país natal. Fue pintor, escultor, escritor y autor de proyectos públicos como este mural. Conocedor profundo del psicoanálisis, sus referentes fueron genios pictóricos como Giorgio de Chirico, Max Ernst o Salvador Dalí. 
 
La exposición. Este miércoles inauguramos en nuestro museo de Palma la exposición Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista, que se pudo admirar en Cuenca en 2018. La muestra se centra en los collages gouaches de pequeño formato de los años 30 y 40. Destacan sus "radiografías paranoicas", que recuerdan el interés por la España negra retratada por Gutiérrez Solana y Francisco de Goya. 
ESTA SEMANA, EN MADRID
 
 
ESTA SEMANA, EN PALMA
 
Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista. Del 12 de junio al 31 de agosto.
 
ESTA SEMANA, EN CUENCA
 
José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969). Del 14 de junio al 29 de septiembre.
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Visita nuestra Biblioteca.
 
Puedes seguir en directo todas las conferencias por Canal March, Los conciertos de miércoles, sábados y domingos por Canal March y Youtube. Los de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
 
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid