DEL 7 AL 13 DE JULIO DE 2019
Esta semana te proponemos una visita a la escultura de Eduardo Chillida que forma parte del patio de esculturas de nuestra sede madrileña. En ese patio puedes encontrar también una biblioteca con 1.144 volúmenes que puedes tomar prestados de forma gratuita. Hoy te recomendamos uno de esos títulos, un concierto de música alemana y una lectura sobre el futuro del libro. 
LO QUE APRENDIMOS DE...
El futuro del libro
 
El evento. En abril nos acompañaron el periodista Daniel Arjona y el editor Miguel Aguilar para hablar de los desafíos del mercado editorial español. Esa conversación la puedes ver en este enlace. Si lo prefieres, puedes escucharla aquí.
 
Un resumen. En este artículo hemos reunido los argumentos más relevantes de los ponentes. A continuación mencionamos algunos que nos han llamado especialmente la atención:
 
  • Sobre el e-book. "A corto o medio plazo es difícil que el e-book supere el 10% de las ventas. En la Europa continental está entre el 5 y el 10%. Ahora el crecimiento viene del audiolibro. En Escandinavia ha sido una revolución", dice Miguel Aguilar.
  • Sobre la crítica literaria. "La crítica negativa nunca fue muy abundante en los medios, porque se consideraba una cosa muy fea, sobre todo si el libro está editado por una editorial pequeña. No creo que haya cambiado mucho", dice Daniel Arjona. 
  • Sobre las librerías. "Para nosotros los editores, la supervivencia de las librerías es vital", dice Aguilar. "Lo último que queremos es que Amazon domine el 80% del mercado, porque entonces ellos decidirían qué se publica y qué no"
ALGO QUE ESCUCHAR
Una España lírica en alemán
 
La obra. Los poetas alemanes Emanuel Geibel y Paul Heyse publicaron en 1852 Spanisches Liederbuch, una colección de poemas españoles y portugueses traducidos al alemán. Esa antología, que contiene textos de autores clásicos como Lope de Vega, fue la base de la obra homónima del músico Hugo Wolf. En este enlace puedes leer los 44 textos que eligió Wolf. 
 
El concierto. En mayo escuchamos una selección de la obra de Wolf en un concierto interpretado por el barítono Markus Farnsworth, la soprano Sarah Fox y el pianista Malcolm Martineau. En este enlace puedes ver ese concierto. En este otro enlace puedes escuchar la introducción del historiador José Álvarez Junco, que habló del despertar del romanticismo y del nacionalismo alemán.
LA BIBLIOTECA DEL PATIO (II)
La primera biografía de Haydn
 
Una recomendación. En este apartado que abrimos la semana pasada, Miguel Ángel Marín, director de nuestro programa de música, recomienda uno de los libros de la biblioteca del patio de la fundación. Miguel Ángel ha elegido la biografía de uno de los grandes genios de la música vienesa. 
 
Apuntes biográficos sobre Haydn. Georg August Grieslinger. Turner Música, 2011. 
 
"A la voz de un testigo le concedemos, naturalmente, un halo de autoridad. Esta premisa imprime un particular interés a esta biografía de Haydn, la primera publicada sobre este gran compositor (en 1810, un año después de morir), escrita por el melómano y diplomático Griesinger (1769-1845). Una serie de visitas al anciano compositor proporcionó al autor materiales de valor incalculable, transcritos de primera mano, que nos acercan al lado personal y emotivo de Haydn, esa parte vital que pocas biografías alcanzan a retratar. El complemento perfecto para quienes amamos la música del más clásico (y revolucionario) de los compositores vieneses".
NUESTRO PATIO DE ESCULTURAS (II)
Lugar de encuentros
 
El artista. Eduardo Chillida (1924-2002) es uno de los gigantes de la escultura del siglo XX. Hijo de una soprano y un militar, jugó 14 partidos como portero de la Real Sociedad. Apartado del fútbol por una lesión, se entregó a la escultura en Madrid y París. Al volver de Francia, empezó a trabajar en una fragua de Hernani. De aquella experiencia nació Ilarik (1951), su primera escultura de hierro.  
 
La serie. Chillida es el autor de Lugar de encuentros VI (en la foto), que puedes admirar en nuestro patio de esculturas. La obra forma parte de una serie de siete esculturas que el artista inició en 1964. Como explica este texto, cuatro están en Venecia, Toledo, Bilbao y Palma. Las otras tres se pueden ver en Madrid: una en la plaza del Rey, otra bajo el puente de Juan Bravo y ésta en la fundación. 
 
La obra. El escultor se refirió a estas obras como "lugares de encuentro, espacios para el diálogo y la convivencia". La que forma parte de nuestro patio de esculturas se le encargó a principios de los años 70. Chillida visitó nuestra sede en construcción en 1972 e insistió en ver la estructura acabada antes de enviar su propuesta para hacerse una idea de la proporción entre la obra y el edificio
 
La restauración. Entre 2017 y 2018, Lugar de encuentros VI se sometió a una exhaustiva restauración, supervisada por Javier Chillida, sobrino del artista. Los daños que había sufrido la escultura eran fruto de dos factores: el tratamiento al ácido clorhídrico al que el escultor sometió al hormigón para conseguir el color y la textura, y la exposición a la contaminación de Madrid. 
ESTA SEMANA, EN PALMA
 
Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista. Del 12 de junio al 31 de agosto.
 
ESTA SEMANA, EN CUENCA
 
José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969). Del 14 de junio al 29 de septiembre.
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Visita nuestra Biblioteca.
 
Puedes seguir en directo todas las conferencias por Canal March, Los conciertos de miércoles, sábados y domingos por Canal March y Youtube. Los de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
 
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid