DEL 8 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Esta semana te avanzamos dos de los ciclos de nuestra programación de otoño: los dedicados a las primeras películas sociales y a la relación entre el arte y la música. Además, te invitamos a escuchar música judía y te recomendamos un clásico de la fantasía del siglo XX. Recuerda que nuestros museos de Palma y Cuenca abren en septiembre. Puedes consultar sus horarios aquí
AVANCE DEL OTOÑO
Pintar música, escuchar pintura
 
La idea. Música y pintura mantienen una relación promiscua. Desde los inicios de la modernidad, algunos pensadores han percibido estas dos artes como expresiones de una misma belleza esencial. Así, por ejemplo, se habla del ritmo de ciertas obras de arte y del color de ciertas piezas musicales. Esa relación está presente en estos preludios de Scriabin que escuchamos en 2016 en la fundación. 
 
El ciclo. Esta dualidad inspira un ciclo en el que exploraremos la relación entre la música y el arte. El primer concierto se celebrará el 20 de noviembre e incluirá el estreno en España de la obra que Morton Feldman concibió para la Capilla Rothko, cuya historia puedes encontrar aquí. Los otros conciertos estarán dedicados a la obra de Goya, Caravaggio y Kandinsky. 
 
Pintura en escena. El concierto del día 4 de diciembre estará dedicado al pintor italiano Caravaggio y será interpretado por el conjunto Tiento Nuovo, que interpretará obras del Barroco italiano. Simultáneamente, actores del grupo de teatro experimental napolitano Teatri 35 creará tableaux vivants, recreando en vivo pinturas célebres de Caravaggio (en la foto).  
ALGO QUE ESCUCHAR
La magia del 'klezmer'
 
El estilo. En cierto modo, el klezmer es el fruto de una tradición inventada. Sus orígenes se remontan a las bandas que interpretaban sus melodías en las bodas y funerales de los judíos centroeuropeos. Como explica este texto, los judíos que cruzaron el océano las adaptaron a su país de acogida fusionándolas con elementos de otros países. Este libro cuenta en detalle la historia del género. 
 
El concierto. El klezmer fue el protagonista de este concierto que celebramos en mayo como parte de nuestro ciclo sobre músicas judías. El intérprete fue el grupo británico She'Koyokh, entre cuyos miembros hay un clarinete, un bajo, una percusionista, una guitarra de cuatro órdenes y un acordeón. El ciclo incluyó este otro concierto de música sefardí, interpretado por Alicia Amo y Rubén F. Aguirre. 
LA BIBLIOTECA DEL PATIO (VI)
Un clásico de la fantasía
 
Una recomendación. En este apartado Joaquín Solís, analista y desarrollador web y de aplicaciones de Standing Bird para la Fundación March, recomienda uno de los libros de la biblioteca del patio de la fundación. Joaquín ha elegido uno de los grandes clásicos del siglo XX. 
 
Crónicas Marcianas. Ray Bradbury. Booklet, 1950. 
 
"En el albor de la era atómica, en plena posguerra, Bradbury escribió una serie de relatos cortos que, por pura casualidad, acabaron publicados como un único volumen. Crónicas Marcianas está envuelto en la amargura que la época que le tocó vivir impuso en todas las artes. Aunque siempre defendió que su obra era más fantasía que ciencia-ficción y su escritura, por momentos poética, así lo deja ver, su mirada sobre los conflictos de la civilización humana sigue hoy más vigente que nunca porque el periodo actual empieza a parecerse, quizás demasiado, al suyo".
CINE SOCIAL
Retrato mudo del siglo XX
 
El ciclo. El ciclo que dedicamos cada año al cine mudo se detendrá esta vez en películas que retrataron el rostro más descarnado de la realidad. Los pioneros de esta disciplina fueron cineastas de la Unión Soviética y de la República de Weimar. Pero pronto se unieron anglosajones como Charles Chaplin (en la imagen), que retrataron a las víctimas de la sociedad industrial y de la Gran Depresión. 
 
Las películas. El ciclo que dedicamos al cine social está coordinado por Román Gubern e incluye ocho películas que iremos proyectando entre octubre y mayo. En este enlace puedes encontrar el programa del ciclo, que abrimos el 18 de octubre con El último (1924) del cineasta alemán F. W. Murnau, que retrata el declive de un viejo portero de hotel. 
ESTA SEMANA, EN CUENCA
 
José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969). Del 14 de junio al 29 de septiembre.
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Visita nuestra Biblioteca.
 
Puedes seguir en directo todas las conferencias por Canal March, Los conciertos de miércoles, sábados y domingos por Canal March y Youtube. Los de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
 
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid