DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2020
Esta semana te invitamos a ver uno de los grandes clásicos del cine mudo y a escuchar las primeras sonatas para violín y piano de Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento. Además te proponemos visitar la nueva exposición de Manolo Millares en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y comprender mejor cómo está cambiando el concepto de intimidad.  
 
En este botón puedes ver toda la programación de esta semana. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, y que la mayoría se pueden seguir en directo en el Canal March y en nuestro canal de Youtube.
Esta semana
EL EVENTO DE LA SEMANA
Una intimidad más expuesta
 
El concepto. El creador del término "extimidad" fue Jacques Lacan. Pero no alcanzó al gran público hasta 2001, cuando su discípulo Serge Tisseron lo incluyó en su libro La intimidad sobreexpuesta. "El deseo de extimidad consiste en mostrar algunas partes de uno mismo que, hasta ese momento, habían permanecido en secreto para que otras personas las aprueben", dice Tisseron en esta entrevista
 
Los dilemas. Ese deseo de mostrar se ha visto exacerbado por el auge de las redes sociales y ha contribuido a encumbrar a plataformas como Facebook, que venden nuestra atención a los anunciantes y usan nuestros datos personales para dirigir los mensajes con más precisión que la prensa o la televisión. Esto es un peligro para la democracia como explica aquí el New York Times
 
El evento. Sobre el carácter cambiante de la intimidad y sobre sus implicaciones para la sociedad y la política, conversaremos este lunes con Amparo Lasén José Luis Pardo. Lasén es profesora titular de Sociología de la Universidad Complutense y Pardo es catedrático de Filosofía de esa misma universidad. Si tienes alguna pregunta, envíanosla por correo a lacuestionpalpitante@march.es.
 
LUNES 20 DE ENERO, 19:30
CICLO DE CINE MUDO
La florista y el vagabundo
 
La película. Luces de la ciudad (1931) es una de las películas más recordadas de Charles Chaplin y también una de las mejores de todos los tiempos. La trama es sencilla y muy emotiva: el vagabundo que interpreta Chaplin intenta reunir dinero para ayudar a una florista ciega que lo toma por un hombre rico. Esta reseña de Roger Ebert es una guía excelente para cualquiera que descubra ahora la película. 
 
Dos detalles. Rodada en 1931, Chaplin decidió que Luces de la ciudad fuera una película muda e incluyó al principio un guiño despectivo al cine sonoro, que había arrancado unos años antes. El músico español José Padilla ganó una denuncia por plagio al cineasta, que había incluido su copla La violetera en la banda sonora del filme sin atribución alguna.
 
El evento. Este viernes y este sábado proyectaremos Luces de la ciudad dentro del ciclo que dedicamos al cine social del primer tercio del siglo XX. Presentará la película el crítico Juanma Ruiz, profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de varios libros sobre cine. 
 
VIERNES 24 Y SÁBADO 25 DE ENERO, 19:00
NUEVA EXPOSICIÓN
Millares en Cuenca
 
El artista. El canario Manolo Millares (1926-1972) se inició como pintor de paisajes y autorretratos al estilo de Van Gogh pero pronto abrazó la pintura abstracta. Co-fundador del grupo El Paso, en su obra se distinguen dos etapas: una primera inspirada por su pasión por la arqueología y una segunda marcada por el uso de la arpillera, que evoca la tela en que estaban envueltas las momias guanches. 
 
La cita. El Museo de Arte Abstracto Español inauguró el jueves pasado una exposición que reúne el corpus de la producción gráfica del artista: unas 50 obras compiladas en carpetas artesanales. Sus títulos evocan la España más negra: Mutilados de paz, Auto de fe o Torquemada. La muestra incluye carteles originales y las pintaderas de barro cocido que tanto influyeron en la obra del artista. 
 
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL DE CUENCA
HASTA EL 17 DE MAYO
NUEVO CICLO
Un genio cambiante
 
El músico. "El arte nos exige que no nos quedemos quietos". Esta frase de Beethoven (1770-1827) en una carta al violinista Karl Holz refleja el espíritu cambiante que atraviesa la obra del genio de Bonn. Ese espíritu es el leitmotiv del ciclo que estrenamos este miércoles, que recorre la obra camerística y pianística del músico desde el clasicismo de sus inicios hasta el romanticismo de sus últimas obras. 
 
El primer concierto. El ciclo arrancará con un concierto dedicado a las primeras sonatas para violín y piano de Beethoven, interpretadas por Alina Ibragimova y Cédric Tiberghien. El músico compuso diez sonatas entre 1798 y 1812, entre ellas tres dedicadas al denostado Antonio Salieri. El programa incluye cuatro de esas sonatas y unas deliciosas variaciones sobre "Se vuol ballare" de Le nozze di Figaro
 
El ciclo. El ciclo incluye otros cuatro conciertos: dos centrados en la introducción del violonchelo en pie de igualdad con el violín y el piano, otro dedicado a las sonatas que el músico dedicó al zar Alejandro I y un concierto en el que el pianista Alexander Lonquich explorará el legado de Beethoven comparando sus Variaciones Diabelli con la Sonata Concord de Charles E. Ives. Lo esencial sobre el ciclo, aquí.
 
22 Y 29 DE ENERO, 5, 12 Y 19 DE FEBRERO, 19:30
ESTA SEMANA, EN MADRID
 
DOMINGO 19 Y LUNES 20 DE ENERO
Jóvenes intérpretes. Pedro Pablo Cámara y Karla Martínez. 12:00
 
LUNES 20 DE ENERO
La cuestión palpitante. Intimidad y extimidad. Amparo Lasén y José Luis Pardo. 19:30
 
MARTES 21 DE ENERO
El Camino de Santiago (III). Los mitos del apóstol Santiago. Ofelia Rey Castelao. 19:30
 
MIÉRCOLES 22 DE ENERO
Beethoven: el cambio permanente (I). Alina Ibragimova y Cédric Tiberghien. 19:30. A las 19:00 Juan Lucas entrevistará a Miguel Ángel González Barrio. 
 
JUEVES 23 DE ENERO
El Camino de Santiago (IV). Ecos y mímesis de Santiago de Compostela: los inicios de la catedral románica. José Luis Senra. 19:30
 
VIERNES 24 Y SÁBADO 25 DE ENERO
Cine social (IV). 'Luces de la ciudad' (1931) de Charlie Chapin presentada por Juanma Ruiz. 19:00
 
SÁBADO 25 DE ENERO
Los Couperin al clave (II). Aapo Häkkinen. 12:00
 
EXPOSICIONES
 
EN PALMA 
Max Ernst: historia natural (1926). Hasta el 8 de febrero.
 
EN CUENCA
Descubrimientos Millares, 1959-1972. Hasta el 17 de mayo. 
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Visita nuestra Biblioteca.
 
Puedes seguir en directo todas las conferencias por Canal March, Los conciertos de miércoles, sábados y domingos por Canal March y Youtube. Los de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
 
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid