DEL 23 AL 29 DE FEBRERO DE 2020
Esta semana escucharemos un quinteto casi inédito de Conrado del Campo y abriremos un ciclo dedicado a la edad dorada del laúd. Además, conoceremos a uno de los mejores escritores sefardíes y comprenderemos la evolución de los museos durante el siglo XX.
 
En este botón puedes ver toda la programación de esta semana. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, y que la mayoría se pueden seguir en directo en el Canal March y en nuestro canal de Youtube.
Esta semana
EL EVENTO DE LA SEMANA
Dos quintetos bélicos
 
El programa. El 3 de junio de 1938 penetró un obús en la casa de Conrado del Campo (1878-1953). El proyectil, que no llegó a estallar, lo conservó el músico en su despacho como un recordatorio de la Guerra Civil. En torno a esa época empezó a escribir su Quinteto con piano en Mi mayor, una obra cuya primera versión terminó en 1941 y que no se estrenó hasta unos meses después de su muerte en 1953.
 
El concierto. Este miércoles escucharemos ese quinteto, que sólo se interpretado en dos ocasiones, de la mano del Cuarteto Brodsky y del pianista Martin Roscoe. El programa lo completa otro quinteto con resonancias bélicas: el que Shostakóvich compuso en 1940. La violinista y musicóloga Garazi Echeandia escribe sobre ambas obras en unas notas al programa que puedes leer aquí
 
Si te interesa este concierto... puedes escuchar ootros conciertos de nuestra "Aula de (Re)estrenos" en este enlace. En este otro enlace puedes volver a ver Fantochines, la opera de cámara de Conrado del Campo que programamos en 2015.  
 
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO, 19:30
NUEVO CICLO
El instrumento predilecto de la burguesía
 
El laúd. Los orígenes del laúd cabe encontrarlos en Mesopotamia en torno al año 3.100 antes de Cristo. Una versión más reciente del instrumento llegó a Europa de la mano de los árabes que conquistaron la península Ibérica en el siglo VIII. Desde Al Andalus se coló en la música de los trovadores provenzales y en las cortes de la Europa medieval. Este texto detalla la historia de este instrumento,  
 
El ciclo. Este sábado estrenamos un ciclo de tres conciertos que recorre el esplendor del laúd en las cortes europeas de la Edad Moderna. El primer concierto, interpretado por Hopkinson Smith, se detiene en la Inglaterra de Isabel I, donde el laúd adquirió popularidad entre los habitantes de las grandes ciudades. Los otros conciertos abordan la evolución del laúd barroco en Francia y Alemania.   
 
SÁBADOS 29 DE FEBRERO Y 7 Y 14 DE MARZO, 12:00
UN AUTOR UNIVERSAL
Cronista del poder de las masas 
 
El personaje. Miembro de una familia sefardí, Elias Canetti (1905-1994) nació en una ciudad búlgara que había pertenecido al Imperio Otomano y vivió una infancia trashumante entre Manchester, Viena, Zúrich, Lausana y Frankfurt. Dos sucesos marcaron su vida: la muerte prematura de su padre y el ascenso de Hitler, que lo empujó a escribir Masa y poder. Ésta es una buena semblanza del escritor. 
 
La conferencia. El crítico Ignacio Echevarría nos acompañará este martes para glosar la vida y la obra del escritor sefardí. Echevarría ha coordinado la edición en español de las obras completas de Canetti. En esta entrevista, habla en detalle de esa labor como editor que sin embargo permanece inconclusa: Canetti dejó instrucciones de que no se publicaran sus diarios hasta 2024.   
 
MARTES 25 DE FEBRERO, 19:30
NUEVO CICLO
El museo durante el siglo XX
 
El ciclo. Camille Pissarro se pronunció a favor de "quemar el Louvre" para hacer avanzar el arte francés. Esta confidencia, que contaría luego su discípulo Paul Cézanne, refleja la tensión que han vivido los museos en el último siglo, atrapados entre el afán enciclopédico y la ambición de reflejar con frescura lo que ocurría a su alrededor. Este ensayo reflexiona sobre lo que debería ser un museo en el siglo XXI. 
 
La ponente. Este jueves abriremos un ciclo de conferencias sobre los límites y sobre la razón de ser de los museos durante el último siglo. La ponente será María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y autora del libro La memoria del mundo. Cien años de museología (1900-2000), publicado en 2002. La primera sesión girará en torno al agotamiento de la fórmula del museo tradicional que vivió Europa después de la I Guerra Mundial. 
 
27 DE FEBRERO Y 5 Y 10 DE MARZO, 19:30
ESTA SEMANA, EN MADRID
 
DOMINGO 23 Y LUNES 24 DE FEBRERO
Jóvenes intérpretes. Ada Pérez y Tim Veldman. Obras de C. P. E. Bach, W. de Fesch, P. D. Philidor, J. F. Kleinknecht , D. Scarlatti y J. G. Müthel. 12:00
 
MARTES 25 DE FEBRERO
Elías Canetti: la profesión de escritor. Ignacio Echevarría. 19:30
 
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO
Aula de (Re)estrenos (110). Conrado del Campo y Shostakóvich: dos quintetos, dos guerras. Cuarteto Brodsky y Martin Roscoe. 19:30. A las 19:00 Fernando Delgado entrevistará a Tomás Garrido. 
 
JUEVES 27 DE FEBRERO
Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020) (I). El museo como malestar intelectual. María Bolaños. 19:30
 
VIERNES 28 Y SÁBADO 29 DE FEBRERO
El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV) (V). Palabras de poder. Encantos, acertijos y elegías en el norte de Europa (siglos VIII-XI). Sequentia. 19:00 
 
SÁBADO 29 DE FEBRERO
De Dowland a Weiss: el esplendor del laúd (I). Orígenes ingleses. Hopkinson Smith. 12:00
 
EXPOSICIONES
 
EN PALMA 
 
EN CUENCA
Descubrimientos Millares, 1959-1972. Hasta el 17 de mayo. 
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
 
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
 
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
 
Visita nuestra Biblioteca.
 
La entrada es libre hasta completar el aforo y se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
 
Puedes seguir en directo todas las conferencias por Canal March, Los conciertos de miércoles, sábados y domingos por Canal March y Youtube. Los de miércoles, también por Radio Clásica (RNE).
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid