DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2020
Te recordamos que para prevenir y contener la epidemia de COVID-19, la Fundación Juan March permanece cerrada al público hasta nuevo aviso. Este cierre está sujeto a la evolución de esta situación extraordinaria y a las directrices de las autoridades. El Museu Fundación Juan March de Palma y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca se mantienen cerrados también. 
 
Estos días es muy importante no salir de casa para frenar la epidemia y proteger así la salud de las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Aquí puedes consultar una guía con las recomendaciones básicas de las autoridades. Recuerda que es esencial lavarse las manos con frecuencia y lavárselas bien
 
En estos días difíciles, la fundación quiere ser un oasis donde seguir disfrutando del arte, del saber y de la cultura de forma virtual. En nuestra página web y en nuestros perfiles de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube encontrarás horas de conciertos y conferencias que te ayudarán a sobrellevar estas jornadas de aislamiento cívico. A continuación incluimos algunas sugerencias. Es el momento de quedarse en casa con la March. 
LO QUE APRENDIMOS DE...
El 'Fausto' de Goethe
 
La conferencia. En febrero nos acompañó Helena Cortés Gabaudan para dictar un ciclo de dos conferencias sobre la obra cumbre de Johann Wolfgang von Goethe. Aquí puedes volver a escuchar la primera, que gira en torno al argumento básico de ese Fausto: cómo un viejo profesor, desencantado del saber y harto de la vida, acaba pactando con el diablo para tener alguna satisfacción. 
 
Un resumen. Cortés Gabaudan es profesora de la Universidad de Vigo y traductora del Fausto de Goethe en una edición que puedes encontrar aquí. A continuación incluimos algunos detalles de la primera conferencia del ciclo, que analiza la obra como una metáfora de la insatisfacción del hombre moderno. La segunda, que incluye la lectura dramatizada de la obra, la puedes encontrar aquí
 
👺 Sobre el mito. Fausto es uno de los grandes mitos de la literatura. Si el Quijote simboliza el idealismo y Hamlet la duda, Fausto simboliza las ansias desmesuradas y nunca satisfechas del ego moderno, que va siempre corriendo detrás de mil quimeras, detrás de mil objetivos sin hallar nunca satisfacción. Al hacer esto, nos está retratando Goethe a todos los hombres de la modernidad. 
 
📚Sobre sus orígenes. Las referencias que alimentan el Fausto de Goethe son incontables: la apuesta entre Dios y el Diablo en el Libro de Job o figuras como Simón el Mago, San Cipriano de Antioquía o Paracelso, un personaje a medio camino entre la alquimia y la ciencia.
 
🧙🏼‍♂️ Sobre el Fausto histórico. Johann Georg Faustus existió: fue un alemán que vivió en los siglos XV y XVI y que se hizo célebre en toda Europa por sus presuntas hazañas como astrólogo, mago y alquimista. Algunos escritos aseguran que salió volando sobre un tonel y que hizo aparecer en su ciudad a los troyanos Helena y Paris. 
 
🖋 Sobre los primeros Faustos. La primera versión impresa del mito apareció en un libro de relatos populares. El dramaturgo inglés Christopher Marlowe estrenó en 1587 una versión teatral que tuvo un enorme exito en toda Europa y que Goethe vio representada en una versión para títeres en su ciudad. 
 
👨‍🏫 Sobre la naturaleza de la obra. Harold Bloom definió a Fausto como "el más grotesco e inasimilable de todos los poemas importantes de la literatura occidental". Según Helena Cortés, "no deberíamos obsesionarnos por interpretar cada una de sus frases sino dejarnos llevar y disfrutar del goce estético de la obra".
 
😈👿 Sobre los dos Faustos. La primera parte Fausto de Goethe (1808) es muy distinta de la segunda. La primera la escribió en el estilo sentimental y desmesurado del movimiento literario Sturm und Drang. La segunda, publicada tras su muerte, es un cajón de sastre en la que cabe casi todo y es tan desconcertante como moderna. "Fausto no es una obra. Son muchas obras", dice Helena Cortés. 
ALGO QUE LEER
Alard: entre Bach, Vivaldi y Couperin
 
Los conciertos. El músico Benjamin Alard nos ha acompañado dos veces en el último año. La primera, en febrero de 2019 para interpretar el primer concierto del ciclo Disímiles vidas paralelas, que dedicamos a la relación entre la música de Vivaldi y Bach, y que puedes ver en este enlace. La segunda, este año para interpretar el tercer concierto del ciclo sobre los Couperin, que puedes ver aquí
 
El intérprete. La carrera de Benjamin Alard está ligada a la obra de Bach. Con apenas 19 años, Alard ganó el Concurso Internacional de Clave de Brujas con una obra del compositor alemán. Desde 2007 organiza un ciclo de Bach en la iglesia parisina de Saint-Louis-en-L’île. Alard está grabando la integral de la obra de Bach para clave. Puedes escuchar una muestra aquí.  
 
La entrevista. Esta larga entrevista es el fruto de nuestras conversaciones con Benjamin Alard en sus dos visitas a la fundación. El músico habla de sus orígenes, de cómo influye en su música su fe católica y de la relación que mantiene con la música de Bach. 
 
  • Sobre el genio de Bach. "Tenía preguntas, y trabajaba muy duro. Su música es difícil, está llena de detalles que no ves las primeras veces. Su música nunca se acaba: cada vez, descubres algo nuevo. Es muy rica y profunda". 
  • Sobre Bach y el jazz. "El jazz es esencial para improvisar, para el ritmo, y el ritmo es clave en Bach. Tienes que cantar, pero necesitas el ritmo. Si tocas Bach sin estructura o sin ritmo es una pena, te estás perdiendo algo".
  • Sobre Marie Kondo. "Esa mujer y su libro me ayudaron mucho en ese proceso. Es muy importante a nivel filosófico, pero también para la música: hay muchas maneras de interpretar, de tocar, de escuchar… Puedes hacer cualquier cosa, pero tienes que saber lo que estás haciendo".
NUESTROS CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Ópera para jóvenes
 
La serie. La fundación celebra cada año una serie de conciertos didácticos dirigidos al público adolescente. En este enlace puedes encontrar una lista de reproducción con muchos de esos conciertos: unas 15 horas de música disponibles en nuestro canal de YouTube. Cada concierto está diseñado para estimular la experiencia estética y musical de los adolescentes y versa sobre un género o un autor.  
 
Una sugerencia. En este enlace puedes volver a ver el concierto que ofrecieron los cantantes de la Camerata Lírica de España (en la foto) entre octubre de 2015 y abril de 2016. El concierto utiliza el humor para explorar algunos de los rasgos de la historia de la ópera a través de extractos de óperas de Wolfgang A. Mozart, Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.  
ALGO QUE ESCUCHAR
Melodías de la Edad Media
 
El ciclo. En octubre estrenamos un ciclo dedicado a los orígenes medievales de la música europea. Ese ciclo, interrumpido ahora por esta crisis sanitaria, ha incluido cinco conciertos que abarcan desde los cantos paganos de los pueblos del norte de Europa en la Alta Edad Media hasta la compleja polifonía de los músicos de Flandes, que puedes volver a escuchar aquí
 
La lista. El departamento de música de la fundación ha elaborado una lista de reproducción con diez obras clave que reflejan la evolución histórica de la música en la Europa medieval. Por supuesto, la lista tiene un carácter selectivo y, como cualquier canon, deja fuera creaciones de carácter excepcional. Este texto ofrece detalles adicionales sobre esa selección. 
 
Otras listas. En este enlace puedes escuchar esa lista en Spotify y en este otro enlace puedes seguir en esa plataforma a la fundación. En nuestro perfil encontrarás listas de reproducción sobre el estilo sentimentalla historia del cuarteto o el universo musical de Nietzsche. Esperamos que estas listas te ayuden a levantar el espíritu durante estos días de cuarentena. 
CULTURA SIN SALIR DE CASA
Ópera, arte y música de cámara
 
Quédate en casa. Las autoridades subrayan que es importante no salir de casa para aplanar la curva de contagios. Al quedarte en casa, puedes salvar vidas porque ralentizar la tasa de contagio hace menos probable que se colapsen los hospitales y el sistema de salud. Quedarse en casa es una oportunidad para disfrutar de la cultura de forma virtual. He aquí algunas iniciativas de otras instituciones:
 
💍 Wagner desde Manhattan. La Metropolitan Opera transmitirá esta semana de forma gratuita siete óperas de Wagner. El programa, que puedes consultar aquí, incluye el ciclo completo de El anillo y una Tristán e Isolda interpretada por Stuart Skelton y Nina Stemme. 
 
🎻 Música de cámara. El Wigmore Hall de Londres también se ha visto obligado a cerrar sus puertas. En su página web puedes disfrutar de algunos de sus mejores eventos. Entre ellos, este concierto en el que el tenor alemán Christoph Prégardien interpreta los Winterreise de Schubert acompañado de un conjunto de viento.  
 
🎙Un podcast. Si te gusta la ópera, te recomendamos este podcast que producen la Met y la radio pública de Nueva York. Se llama Aria Code y lo presenta la cantante Rhiannon Giddens. Cada episodio ayuda a comprender una aria extraordinaria. Entre nuestros episodios favoritos, éstos sobre Las bodas de Fígaro y Madama Butterfly
 
🏛 Música sinfónica. Te recordamos que la Filarmónica de Berlín ofrece una suscripción gratuita a su Digital Concert Hall hasta el próximo 31 de marzo. Esa suscripción permite escuchar cientos de horas de conciertos como esta Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, interpretada por la orquesta junto a la mezzo-soprano Elīna Garanča.
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en TwitterFacebookInstagram y Medium.
 
Escucha todas las conferencias celebradas en la Fundación desde 1975 buscando el histórico de audios.
 
Disfruta muchos de nuestros conciertos y conferencias en vídeo en nuestro canal de YouTube o en Canal March
 
Consulta los fondos digitales de nuestra Biblioteca.
Fundación Juan March, 2020. Castelló 77. 28006 Madrid