DEL 17 AL 23 DE MAYO DE 2020
En estos días de aislamiento cívico, la Fundación Juan March quiere ofrecer sugerencias para seguir disfrutando de la cultura de forma virtual. Te recordamos que para contener la epidemia de la COVID-19 su sede central y sus museos permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso.
 
Esta semana despedimos al pintor Juan Genovés, que simbolizó la reconciliación de las dos Españas y del que conservamos este cuadro en nuestra colección. También celebramos San Isidro en nuestra cuenta de Twitter con este hilo y este boletín especial que recuerdan conversaciones que giran en torno a la ciudad, hoy menos vibrante y bulliciosa pero siempre acogedora y abierta a quien hace de ella su hogar.  
 
Hoy te proponemos escuchar la música de instrumentos poco comunes y leer una entrevista con un historiador del arte alemán y sus alumnos. Además te invitamos a ver una conversación sobre el impacto de Internet y te proponemos algunas actividades de otras actividades culturales. Es hora de quedarse en casa con la March. 
ALGO QUE ESCUCHAR
Instrumentos poco comunes
 
El ciclo. En 2015 y 2018 celebramos dos ciclos de conciertos dedicados a lo que definimos como "rarezas instrumentales": instrumentos que pese a suscitar interés en su época apenas se escuchan hoy en las salas de conciertos. Los ciclos ofrecieron la oportunidad de escuchar instrumentos tan poco comunes como el violonchelo da spalla, el claviórgano o la armónica de cristal
 
La lista de reproducción. En este enlace puedes ver una selección de los conciertos de esos ciclos. Aquí puedes ver la Suite nº 6 en Re mayor de J. S. Bach interpretada por Sergey Malov con un violonchelo da spalla. Aquí puedes ver cómo funciona un piano-pédalier y aquí puedes escuchar a Roberto Prosseda (en la foto) interpretar a Robert Schumann en ese instrumento.
 
Si quieres saber más... puedes leer aquí una entrevista con el flautista Álvaro Marías, que nos acompañó junto al grupo Zarabanda en un concierto que puedes volver a escuchar en este enlace
ALGO QUE LEER
Visualizar la Historia del Arte
 
La exposición. En otoño programamos la exposición Genealogías del arte, que examinaba la Historia del Arte a través de diversas representaciones que han aspirado a visualizarla. La exposición se detenía en una de las más célebres: el diagrama que Alfred H. Barr elaboró para una exposición celebrada en el Museum of Modern Art (MoMA) y que explicaba la evolución del arte desde 1890 a 1935.
 
El personaje. El catálogo de la exposición incluye textos de varios expertos. Uno de ellos es Uwe Fleckner (en la foto), director de la Warburg-Haus y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo. Fleckner visitó la exposición con sus alumnos. Juntos hicieron un ejercicio didáctico durante tres días para comprender la estructura de la muestra y la interrelación entre sus obras. 
 
La entrevista. En este enlace puedes leer las reflexiones de Fleckner y sus alumnos sobre las obras y sobre el itinerario de la muestra. A continuación, tres que nos parecen interesantes:
 
  • Sobre la exposición. "La gran ventaja al caminar por un diagrama es que nosotros somos las flechas, andamos de un lado al otro y conectamos imágenes, documentos y textos. Es una experiencia muy específica que no podrías tener leyendo o pensando sobre ella", dice Fleckner.
  • Sobre cómo verla. "No hay una forma lineal de ver la exposición. Hay diálogos, contradicciones, obras que interfieren en algo que habías entendido como un desarrollo. Ahora ves que, tal vez, la realidad es mucho más compleja", dice Fleckner.
  • Sobre Picasso. "Lo primero que ves al entrar en la exposición son las máscaras africanas y, detrás, el cuadro de Picasso. Al mirar la máscara, no tienes que darte la vuelta, puedes ver su lado izquierdo y su lado derecho, ver algo tridimensional sin tener que rodearlo", dice Christina Dembny (25 años). 
 
Si quieres saber más... aquí puedes ver la conferencia en la que Manuel Fontán, nuestro director de museos y exposiciones, explica quién fue Alfred H. Barr, fundador y primer director del MoMA. Aquí puedes volver a ver la conversación de la periodista María Ramírez con Fontán y Eugenio Carmona, comisarios de la exposición.
ALGO QUE VER
El impacto revolucionario de Internet
 
El tema. Hoy se celebra el Día Mundial de Internet. En octubre de 2017 Manuel Arias MaldonadoMario Tascón conversaron en la fundación sobre el modo en que la red está transformando la sociedad. Ese impacto se ha acelerado durante la pandemia. Pero muchas de aquellas reflexiones siguen vigentes en un entorno cada vez más digital.Aquí puedes leer un resumen de la conversación. 
 
El evento. La cita giró en torno a asuntos casi filosóficos como la transformación del yo, el cambio en el perfil de los prescriptores culturales o el fin de la intimidad. A continuación, algunas de las frases de los ponentes: 
 
  • Sobre la política. "La cuestión no es tanto la polarización, que existía ya antes de Internet. La cuestión es la hiperconectividad de un mayor número de personas y su influencia creciente en la vida pública”, dijo Manuel Arias Maldonado.
  • Sobre la 'uberización'. “En los años 30 llegó el cine sonoro y desaparecieron las orquestas de los cines de Madrid. Aquello generó fuertes protestas. Ocurrió lo mismo que ocurre ahora con los taxis", dijo Mario Tascón.
  • Sobre la intimidad. “Si el servicio es gratis, el producto eres tú. Siempre hay un algoritmo en marcha rastreando datos e identificando patrones en nuestra conducta. La intimidad ha muerto. Sólo aquello que no vertimos en Internet es de verdad nuestro", dijo Arias Maldonado.
 
El vídeo. En este enlace puedes ver el vídeo del evento, cuyos moderadores fueron los periodistas Íñigo Alfonso y Antonio San José. En este otro enlace puedes ver otros eventos de nuestra serie La cuestión palpitante, que examina asuntos de actualidad. 
CULTURA SIN SALIR DE CASA
Ópera, arte, un 'Bolero' y un documental
 
Quédate en casa. Las autoridades subrayan que es importante no salir de casa para aplanar la curva de contagios. Al quedarte en casa, puedes salvar vidas porque ralentizar la tasa de contagio hace menos probable que se colapsen los hospitales y el sistema de salud. Quedarse en casa es una oportunidad para disfrutar de la cultura de forma virtual. He aquí algunas iniciativas de otras instituciones:
 
🎶 Legendaria 'Lucia'. Entre la madrugada del viernes y la madrugada del sábado la Metropolitan Opera ofrece de forma gratuita la versión legendaria de Lucia di Lammermoor: la que interpretaron la soprano australiana Joan Sutherland y el tenor español Alfredo Kraus en 1982. Aquí puedes ver el programa semanal, que incluye Rigoletto o Nabucco, y aquí puedes examinar el archivo de la Met. 
 
🎨 El Prado a la carta. La página web del Museo del Prado, que por ahora permanece cerrado, es un inagotable pozo de tesoros para cualquier amante del arte e incluye muchos recursos didácticos para estudiantes y profesores. Desde hace unos días la pinacoteca ha empezado a hacer visitas a la carta a través de su cuenta de Instagram. Aquí un ejemplo de esta semana. 
 
🎹 Un retrato de la pandemia. El jueves pasado RTVE estrenó este documental emocionante sobre el impacto de la pandemia. Guiado por la voz cálida de nuestro amigo Íñigo Alfonso, el documental incluye testimonios estremecedores de supervivientes, personas que han perdido un familiar cercano y sanitarios que han combatido la pandemia. Dura una hora y merece la pena verlo. 
 
🎻Un Bolero virtual. En abril los alumnos de música y danza de la Juilliard School de Nueva York grabaron esta versión del Bolero de Maurice Ravel con la coordinación de la coreógrafa Larry Keigwin y la participación de personajes famosos como el violinista Itzhak Perlman, el pianista Jon Batiste o la actriz Christine Baranski.
SUSCRIBIRSE
Nos puedes seguir en TwitterFacebookYoutubeInstagram y Medium.
 
Escucha todas las conferencias celebradas en la Fundación desde 1975 buscando el histórico de audios.
 
Disfruta muchos de nuestros conciertos y conferencias en vídeo en nuestro canal de YouTube o en Canal March.
 
Consulta los fondos digitales de nuestra Biblioteca.
Fundación Juan March, 2020. Castelló 77. 28006 Madrid