A partir de finales de febrero, la música coral toma cierto protagonismo en los ciclos de la Fundación. Desde la polifonía renacentista de los Reyes Católicos hasta los cantos de postguerra de compositores españoles, pasando por obras para voces blancas. Recuerda que la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Un tercio de las entradas se pueden reservar por anticipado, el resto se reparten en taquilla desde una hora antes del acto. Estos conciertos se retransmiten en directo por Canal March y YouTube.
|
POLIFONíA RENACENTISTA
–
Disímiles vidas paralelas: Victoria y Gesualdo
Concierto que contrasta dos maneras disímiles de transición desde el Renacimiento hasta el Barroco: equilibrada, clásica y beatífica en el caso de Tomás Luis de Victoria; violenta, expresiva y manierista en el de Carlo Gesualdo.
Contrapunctus. Owen Rees, dirección
MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2019, 19:30
EN DIRECTO POR RADIO CLÁSICA (RNE), CON ENTREVISTA PREVIA A LAS 19:00 DE LUIS GAGO A ALFONSO DE VICENTE
|
|
MÚSICA CORAL ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
–
Cantos de exilio y memoria
La tradición coral del siglo XIX se refleja en las composiciones de los compositores de la República que sufrieron el exilio, interior o exterior, después de la Guerra Civil.
Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez, dirección.
Obras de Salvador Bacarisse, Adolfo Salazar, Rodolfo Halffter, Joaquín Rodrigo, Fernando Remacha, Arturo Dúo Vital y Antonio José.
MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2019, 19:30
EN DIRECTO POR RADIO CLÁSICA (RNE), CON ENTREVISTA PREVIA A LAS 19:00 DE ANDRÉS AMORÓS A MARÍA NAGORE
|
|
POLIFONÍA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO
–
La música de los Reyes Católicos: tres momentos históricos
El programa. Tres conciertos, narrados por Juan Meseguer reproducen otros tantos momentos históricos: la muerte del príncipe Don Juan (Salamanca, 1497) los juegos de amor cortesano (Laredo, 1496) y la música de las capillas cortesanas de los Reyes Católicos (Burgos y Toledo, 1502).
Triste España sin ventura: la muerte del príncipe don Juan (Salamanca, 1497): Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, y el Coro Victoria, dirigido por Ana Fernández-Vega
Juegos de amor cortesano (Laredo, 1496): Vandalía
De Flandes a Castilla (Burgos y Toledo, 1502). Alamire. David Skinner, dirección
- Notas al programa de Tess Knighton, comisaria invitada, y Roger Baase
- Sigue el concierto por march.es o Youtube
- Consulta la información completa del ciclo
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2019, 19:30
EN DIRECTO POR RADIO CLÁSICA (RNE), CON ENTREVISTA PREVIA A LAS 19:00 DE PEPE REY A JUAN CARLOS ASENSIO Y ANA FERNÁNDEZ-VEGA
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2019, 19:30
EN DIRECTO POR RADIO CLÁSICA (RNE), CON ENTREVISTA PREVIA A LAS 19:00 DE PEPE REY A TESS KNIGHTON
MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2019, 19:30
EN DIRECTO POR RADIO CLÁSICA (RNE), CON ENTREVISTA PREVIA A LAS 19:00 DE PEPE REY A MARÍA ELENA CUENCA
|
|
CORO DE VOCES BLANCAS
–
Jugar cantando
En los años 20 y 30 surgieron métodos pedagógicos que pretendían universalizar el conocimiento de la música a través del juego. Concierto inaugural de la exposición "El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño"
Pequeños cantores. Ana González, dirección.
Obras de C. Orff, Z. Kodály, B. Britten, C. Vives, D. Azurza y A. Grau.
VIERNES 22 DE MARZO DE 2019, 19:30
CON PRESENTACIÓN PREVIA DE LA EXPOSICIÓN
|
ÚLTIMOS VÍDEOS DE MÚSICA CORAL EN CANAL MARCH
|
CORO GULBENKIAN. Pedro Teixeira, director: Música mariana de los siglos XVI y XVII
|
|
CANTADERAS. De las cantigas medievales al canto popular
|
|
|
ORLANDO CONSORT: Ave María, de Loyset Compère y Quasi cedrus, de Francisco Guerrero
|
|
MUSICA FICTA. Bo Holten, director. Motetes del Barroco al Romanticismo
|
|
|
CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID: Himos de Mesomedes de Creta
|
|
CORO RICERCARE. Pedro Teixeira, director. Serenidad: músicas para meditar
|
|
|
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
|
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid
|
|
|
|
|