Does social class explain health inequalities?: a study of Great Britain and Spain

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Author
Díaz MartínezElisa
Publication Date
2004
Publisher
Instituto Juan March
Series
Trabajos de Investigación
Collection
CEACS: Tesis doctorales
Genre
Monografías
Language
Inglés
Notes
La tesis analiza cómo la clase social influye en el estado de salud de los individuos así como la importancia que tienen la ocupación\, la educación y los estilos de vida como variables explicativas de la asociación entre la clase y la salud. Las conclusiones que se derivan del análisis de estas preguntas empíricas aportan nueva evidencia para entender el aumento de las desigualdades en salud que se ha registrado en las últimas décadas en las sociedades desarrolladas. En particular\, la investigación sugiere claramente que tanto la ocupación como el nivel educativo son variables que deben tomarse en cuenta en la planificación de políticas que tengan como objetivo la disminución de las diferencias en el estado de salud de los individuos. Los estilos de vida\, en cambio\, tienen muy poca importancia en la explicación de por qué aquellos individuos que conforman las clases sociales más privilegiadas no sólo viven más que los que componen otras clases sociales\, sino que además disfrutan de un mejor estado de salud a lo largo de la vida. Para intentar entender la asociación que existe entre la clase social y la salud\, la tesis desarrolla un marco teórico que especifica los mecanismos a través de los cuales la clase está relacionada con la salud. La estructura social de las sociedades desarrolladas influye en la salud a través de la distribución de los recursos materiales o ciertos comportamientos relacionados con la salud que tienen como consecuencia diferentes estilos de vida. El nivel educativo también afecta al uso que se hace de estos recursos y\, por tanto\, a los estilos de vida que tienen los individuos. Un elemento esencial de la clase social es la ocupación: las condiciones de trabajo y el tipo de trabajo que se desempeña tienen también por tanto un efecto en la salud. Más aún\, la naturaleza de la estructura de clases tiene un efecto sobre la salud a un nivel agregado de análisis ya que las políticas de contenido social son en parte el resultado de la estructura de intereses de las clases sociales. La investigación especifica diversos mecanismos para poder examinar de forma sistemática la explicación teórica propuesta en la tesis. Los mecanismos que relacionan la clase y la salud a través de la educación y de los estilos de vida son el objeto principal de estudio del análisis empírico. El análisis emplea datos medidos a nivel individual extraídos de las encuestas nacionales de salud llevadas a cabo en Gran Bretaña y en España en la primera mitad de los años noventa. Estos países son tratados como contextos en los cuales se analiza la explicación teórica de la tesis. Los principales resultados de la tesis muestran la importancia que la clase social tiene para entender el estado de salud de cada individuo. La investigación confirma que las clases sociales disfrutan de estados de salud diferentes. Específicamente\, los individuos de las clases sociales más privilegiadas tienen sistemáticamente una mejor salud que los individuos de otras clases sociales. Las diferencias existen tanto en la salud medida de forma objetiva como en la salud subjetiva o auto-percibida. Moviéndose de la descripción de las desigualdades en salud a su explicación\, el análisis sugiere que la distribución de ciertos recursos a través de las clases explica parte de la variación en el estado de salud de las distintas clases sociales. Así\, se identifica la educación como una variable significativa para comprender parte de las desigualdades en salud en las sociedades desarrolladas. Los estilos de vida\, por otro lado\, no parece que sean relevantes para entender las diferencias en salud. Las pequeñas diferencias que existen entre el Reino Unido y España en los mecanismos que explican la relación entre clase y salud sugieren que el proceso a través del cual la clase afecta a la salud es esencialmente similar en las sociedades desarrolladas.\,M.25701-2004 Elisa Díaz Martínez.Richard Breen\, director de tesis. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 49 Includes bibliographical references (p. [517]-579) and index.
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