Roberto Verino Conversations at the Fundación

Roberto Verino

  1. The event took place on
Roberto Verino in dialogue with Antonio San José

The designer Roberto Verino will visit the Foundation for another session of “Conversations at the Foundation” with the journalist Antonio San José. Together they will look back at Verino’s career in the fashion industry, which has spanned over thirty years, and for which he has received national and international recognition.

At the end of the interview, San José will ask Verino to come up with three suggestions that, in his opinion, will help to improve society. The conversation will be accompanied by the projection of videos and images relating to Verino’s career.

Multimedia

  1. Roberto VerinoRoberto Verino

    Diseñador español. Tras estudiar en París, lanza en 1982 su primera colección “prêt-à-porter” de mujer y un año más tarde abre su primera tienda en la capital francesa. En 1984 comienza su participación en la Pasarela Cibeles, en la que será reconocido en 1994 con el premio a la mejor colección. En 1992 abre su primera tienda en Madrid.
    Ha recibido los premios “T de Triunfador” (1991) de la revista Telva; “Baileys” por la mejor colección Primavera-Verano 92; la Aguja de Oro (1992) al mejor creador internacional del año; la “T de Telva” como mejor diseñador español en 1994 y la “Medalla Castelao” de la Xunta de Galicia en 1996.
    Ha diversificado su actividad profesional desde que en 1995 lanzara su primer perfume y ha continuado esta línea con la comercialización de accesorios y diseño de cerámica. Es además propietario de la bodega Terra do Gargalo, perteneciente a la denominación de origen de Monterrei.
    En 1999 funda la Asociación de Creadores de Moda en España con Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Modesto Lomba, año en el que comienza su expansión internacional con la apertura de una tienda en Oporto. Cuenta actualmente con más de 100 tiendas, repartidas entre México, Portugal y España.
    En reconocimiento a su trayectoria profesional, ha recibido la “Medalla de Oro” al Mérito en las Bellas Artes y ha sido nombrado “Socio de Honor” del Círculo de Escritores de la Moda. Además ha recibido el premio “Vieira de Plata como gallego universal de la moda y el “Micrófono de Oro”. En 2007, el Museo del Traje le dedicó una exposición retrospectiva y al año siguiente le siguió otra exposición en The Gabarron Foundation de Nueva York.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).