SOME LIKE IT HOT (Theatre, me… and everyone… So be it) Poetics and Theatre Mario Gas

SOME LIKE IT HOT (Theatre, me… and everyone… So be it)

  1. The event took place on
Mario Gas

Multimedia

  1. Mario GasMario Gas

    Director escénico y de cine, gestor teatral y actor. Formado en los teatros universitarios e independientes de los años 60, ha montado más de un centenar de espectáculos entre teatro, ópera, zarzuela y music hall a lo largo de su dilatada trayectoria, desde que se estrenara en 1965 con la dirección de Asalto Nocturno, de Alfonso Sastre.

    Ha sido premiado, entre otros, por: El temps i els Conway (1992), Premio de la Crítica a la mejor dirección; Sweeney Todd (1995), Premio de la Crítica de Barcelona, Premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya, y premios Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo de teatro musical; Martes de Carnaval (1995), Premio de la Crítica al mejor espectáculo; La reina de belleza de Leenane (1998), Premio de la Crítica de Barcelona y Premio Butaca a la mejor dirección teatral; y Follies (2012), premios Max a la mejor dirección de escena y a la mejor dirección musical.

    Sus trabajos más recientes como director de escena son: El sueño de un hombre ridículo (2002), de F. Dostoievski; Las criadas (2002), de J. Genet; Madame Butterfly (2002), de G. Puccini; Zona zero (2003), de N. LaBute; La Orestiada (2004), de Esquilo; A Electra le sienta bien el luto (2005), de E. O’Neill; Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (2007), de B. Brecht y K. Weill; Homebody/Kabul (2007), de T. Kushner; Las troyanas (2008), de Eurípides; Muerte de un viajante (2009), de A. Miller; Un tranvía llamado deseo (2011), de T. Williams; Follies (2012), de S. Sondheim y J. Goldman; El veneno del teatro (2012), de Rodolf Sirera; El invernadero (2015), de Harold Pinter; y Sócrates (2015), de Mario Gas.

    Como gestor teatral ha sido el director de festivales como el de Otoño de Barcelona, el Grec de Barcelona y el Olímpic de les Arts. Ha sido director del Teatre Condal, del Saló Diana y, entre 2004 y 2012, del Teatro Español de Madrid.

    A lo largo de toda su carrera, ha combinado sus trabajos como director escénico y gestor teatral con los de director de cine, crítico teatral, profesor de interpretación, iluminador, escenógrafo, director de doblaje y actor. Ha participado como actor en teatro, televisión y cine, trabajando en más de una treintena de películas con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga o Ventura Pons. Ha dirigido la película El pianista (1998), basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán. En 2009, ha recibido el II premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su labor profesional dedicada a la escena.